El Ministerio de los Pueblos Indígenas realizará actividades especiales y entregará viviendas el 12O

Video: Noticias24

(Caracas, 09 de octubre. Noticias24).- La ministra para los pueblos indígenas, Aloha Nuñez, informó que para este 12 de octubre, Día Nacional de la Resistencia Indígena, se realizarán diversas actividades destinadas a la atención de los diferentes pueblos originarios de Venezuela.

En una visita a nuestra redacción, la ministra Nuñez informó sobre algunos aspectos que en este momento envuelven la vida de los indios venezolanos a las diferentes comunidades. Sobre el tema del presunto éxodo explicó que estas comunidades se trasladan con frecuencia de una lugar a otro. “Por ejemplo los Yukpas y los Waraos van y vienen constantemente de Brasil a Venezuela. Se trasladan por razones económicas en la mayoría de las veces, llevan sus artesanías y las venden, pero no se puede hablar de éxodo”.

Consideró que en alguna medida muchas de esas afirmaciones de que los indígenas se encuentran enfermos y por eso se han ido del país, la ministra se lo atribuyó a una campaña mediática para perjudicar, por lo que reiteró que los indios venezolanos buscan contribuir con su trabajo en la economía del país, dar todo los que puedan a la Patria.

En referencia a la atención médica y las enfermedades de las que se dicen padecen indígenas, la ministra precisó que no se puede decir que todo esté perfecto, pero que a través de su despacho se ha atendido a los 43 pueblos indígenas del país y que han fortalecido a esos pueblos a través de los diferentes programas sociales de los que dispone el Gobierno Nacional.

En cuanto a la celebración para el próximo 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, la ministra informó que desde muy tempranas horas de la mañana estará en el Panteón Nacional rindiendo tributo a Simón Bolívar, pero también al indio Guaicaipuro. Realizarán la entrega de viviendas para comunidades en ocho estados del país, claro que las viviendas que entregarán tendrán las características de las viviendas para esas comunidades, por ejemplo palafitos para las etnias ubicadas en el estado Zulia.

1er Congreso del Psuv-

De igual manera la titular de Los Pueblos Indígenas destacó que para la semana de la Resistencia Indígena también tienen previsto llevar a cabo el Primer Congreso de Los Pueblos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela en el que participarán unos 700 delegados y donde discutirán diversos temas como: economía, educación, comunicaciones, redes sociales, entre otros.