X

Venezuela

Presidente Nicolás Maduro: San Arnulfo Romero es ejemplo de solidaridad y justicia

Foto: romasocial

(Caracas, 14 de octubre. Noticias24).-El Presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este domingo la canonización en el Vaticano del monseñor salvadoreño Óscar Arnulfo Romero.

“Me uno al regocijo del pueblo salvadoreño por la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero, mártir cristiano de los pueblos de nuestra América y ‘La voz de los que no tienen voz’. ¡San Arnulfo Romero es ejemplo de solidaridad y justicia!”, destacó el jefe de Estado a ravés de una publicación en su cuenta Twitter.

Lea También:Con el Plan Vuelta a la Patria regresaron al país este domingo 86 venezolanos desde Argentina

Ante decenas de miles de feligreses congregados en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco proclamó este domingo siete nuevos santos de la iglesia católica, entre ellos Pablo VI y monseñor Óscar Arnulfo Romero, publicó Prensa Latina.

Monseñor Óscar Romero, fue asesinado en 1980 mientras ofrecía una misa en la capital de El Salvador.

San Óscar Arnulfo Romero como se conocerá tras estos actos nació en El Salvador el 15 de agosto 1917, en la Ciudad Barrios, departamento de San Miguel.

Su familia, de origen humilde y modesta, estaba constituida por su padre, Santos, su madre, Guadalupe, y sus siete hermanos.

Romero se caracterizó por ser un siempre incansable luchador de los derechos humanos. A su vez este abrió las puertas de la Iglesia a los campesinos desplazados y condenó la represión del Ejército durante la guerra civil salvadoreña (1980-1982).

Foto:EFE

A lo largo de su vida se encargó de denunciar la violencia militar, razón por la que fue asesinado con el objetivo de callar su voz, siempre en pro de esta lucha.

Cabe destacar que Romero vivió en el colegio Pío Latinoamericano (casa que alberga a estudiantes de Latinoamérica), hasta 1942, luego de haber sido ordenado sacerdote en abril de ese año y con tan solo 24 años de edad.

Foto: twitter

En 1943, San Romero comenzó a ejercer como párroco de la ciudad de Anamorós, en La Unión; más adelante, fue enviado a la ciudad de San Miguel donde sirvió como párroco en la Catedral de Nuestra Señora de La Paz y como secretario del Obispo diocesano, monseñor Miguel Ángel Machado.

Posteriormente, fue nombrado secretario de la Conferencia Episcopal de El Salvador en 1968. El 21 de abril de 1970, el papa Pablo VI lo designó Obispo Auxiliar de San Salvador, recibiendo la consagración episcopal el 21 de junio de 1970.

Conozca su camino hacia la canonización de Romero

El 13 de mayo de 2015 San Romero fue beatificado por el papa Francisco, al reconocerse que fue asesinado “in odium fidei” (en odio por su fe), mientras oficiaba una misa.

La beatificación del santo de América representó un acto de justicia, no solo para la comunidad católica, sino para todos los salvadoreños, ya que se reivindicó la memoria histórica del país.

En 2017, el papa Francisco firmó los decretos que permitían la canonización de San Romero.

Foto:EFE

Estos decretos reconocen el milagro atribuido a la intercesión del santo, el que fue la curación de un cáncer incurable de una persona, sin explicación médica.

Más temprano el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, extendió una invitación para una actividad religiosa-cultural este domingo por la canonización de monseñor Arnulfo Romero.

La Misa en honor a San Arnulfo Romero, será oficiada por el Padre Numa S.J, en la Iglesia San Francisco. El concierto lo ofrecerá la Orquesta Guanahaní, Leonor Fugget y Alí Alejandro Primera, en el Teatro Municipal, a partir de las 3 de la tarde.

Asimismo, el ministro Villegas se pronunció a través de su cuenta en Twitter acerca de la proclamación como Santo del sacerdote mártir salvadoreño, ocurrida este domingo en el Vaticano, recordando como la prensa salvadoreña satanizaba a monseñor Oscar Arnulfo Romero, por ser fiel al pueblo.

“Al hoy San Arnulfo Romero lo atacaba la derecha por ‘comunista’. Por años un poderoso cardenal colombiano bloqueó en El Vaticano su canonización con el mismo argumento”,escribió el ministro en su cuenta en la red social Twitter.