X

Venezuela

CNE reportó normalidad en el proceso electoral: “Hemos atendido pequeñas novedades”

Foto: AVN

(Caracas,09 de diciembre. Noticias24).-La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, destacó este domingo que en el proceso electoral «hay novedades pequeñas que hemos ido atendiendo».

Durante la rueda de prensa la presidenta del CNE destacó que «para esta elección se garantizó la paridad de género como se estableció en la norma (…) la sustitución de miembros de mesa se ha hecho como está en la normativa».

«La paridad de géneros se ha cumplido tal y como lo ha establecido la norma», señaló Lucena.

Lucena también manifestó que «el CNE no ha recibido ningún tipo de quejas en cuanto a la persuasión de puntos rojos». Además dejó claro que mediante estas elecciones se encuentran representantes de otro países «los acompañantes electorales están aquí en Venezuela, viendo cómo pasaron las auditorías. También tenemos una pequeña delegación de personas que vienen de Bélgica y de otros países».

Asimismo la presidenta del máximo poder electoral indicó que esta es la elección es una de las más difícil y compleja de hacer, por lo que se siente satisfecha que todo el proceso esté transcurriendo con total normalidad.

«Es solo a través del voto que se hace la democracia”

En el programa José Vicente hoy, transmitido este domingo por Lucena también destacó que «en Venezuela nosotros hemos decidido vivir en paz y la manera de decidir nuestro destino es a través del voto para escoger a nuestros gobernantes. Es solo a través del voto que se hace la democracia”.

Lucena hizo un llamó al pueblo venezolano a ejercer su derecho constitucional del voto para este domingo 9 de diciembre, cuando escogerán a los representantes de los concejos municipales en el territorio nacional.

“Salir a votar es muy rápido, no toma tiempo así que salgamos todos a votar (…) El Poder Electoral en todos estos años, ha garantizado la transparencia del voto de cada uno de los venezolanos, su voto hace la diferencia», precisó.

Más de 20 millones de venezolanos están convocados a ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales de este domingo, donde serán electos 2.459 concejalas y concejales con sus respectivos suplentes para el periodo 2019-2022.

En esta elección, la número 25 desde 1999, serán escogidos 1.073 ediles por voto nominal, 685 por voto lista y 69 representantes indígenas municipales en 14.382 centros electorales, en los que se han dispuesto 28.773 mesas de votación en 702 circunscripciones de los 335 municipios del país.

Del total del padrón electoral, 20 millones 490.543 son venezolanos y 230.010 son extranjeros con más de 10 años de residencia en el territorio nacional.

Con información de AVN