X

Venezuela

Publicada resolución conjunta sobre las normas y uso de juegos pirotécnicos

(RedacciónMpprij/ 27 de Noviembre 2011) ElGobierno Nacional dictó una resolución conjunta entre el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y Defensa Nº 39.805 en la cual se especifican las normas generales y protocolos de actuación de los organismos competentes en el territorio nacional para regular la seguridad en la compra, venta, almacenamiento, transporte y uso de los artificios pirotécnicos.

En este sentido, el Estado venezolano garantiza la vida, protección y seguridad de las personas y sus bienes durante la celebración de las festividades navideñas por el uso de los artificios pirotécnicos, que pueden constituirse en amenaza y riesgo para la población en general y especial para los niños, niñas y adolescentes. De allí, la implementación de estas medidas para que los organismos de seguridad del Estado y de seguridad ciudadana, controlen y supervisen la venta de fuegos artificiales y pirotécnicos en todo el territorio nacional.

A continuación se señalan algunas de las disposiciones contenidas en la resolución: artículo 5 “Los artificios pirotécnicos deben estar identificados y etiquetados, de acuerdo a las disposiciones legales y normas relacionadas con sustancias, materiales y desechos peligrosos, con información sobre el riesgo y medidas de prevención en su uso y manejo en idioma castellano y fácilmente comprensible para los usuarios, incluyendo la siguiente información:

1.- Características precisas de rendimiento del dispositivo

2.- Para fuentes, volcanes o similares y otros artificios pirotécnicos precargados, debe indicarse el tiempo de duración, altura y diámetro del efecto.

3.- Todo empaque debe ser etiquetado con la siguiente información en adición a los requisitos generales:

a.-Clasificación del artificio pirotécnico de acuerdo a su uso (de consumo, de despliegue o especial)

b.- Instrucciones y condiciones de uso, riesgos potenciales y equipo requerido.

c.- Nombre genérico identificador para el tipo de artificio pirotécnico empleado en el país.

Articulo 6. Los artificios pirotécnicos de tubo múltiple, tales como, cajas de barrera, baterías de velas romanas, bombeadores, tortas o similares, deben tener las instrucciones necesarias para la colocación y estabilización de los dispositivos, a los fines de prevenir el vuelco durante el uso.

Articulo 7. Los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de carácter civil, certificarán el uso, despliegue y exhibición de artificios pirotécnicos para ser utilizados en espectáculos o atracciones públicas, fiestas patronales y cualquier otro evento debidamente autorizado.

Articulo 20. Las instalaciones y tiendas o puestos permanentes o temporales de venta de artificios pirotécnicos, no podrán estar localizados a menos de 400 metros de: Venta de Bombonas de gas licuado; tanques externos de almacenamiento de líquidos combustible e inflamables, gas inflamable o gas licuado inflamable; estaciones de servicios de gasolina, gas natural y gasoil; subestaciones generados de electricidad; centros asistenciales, educativos y refugios; terminales de transporte público, estaciones de Metro, metro cable, teleférico, ferroviarios u otros medios de transporte masivo.

Articulo 34.-Los organismos de seguridad de Estado y de Seguridad Ciudadana, en caso de incumpliendo de la presente resolución, procederán a la retención preventiva del material pirotécnico y deberán entregarlo de manera inmediata a la dirección de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa o al polvorín de la jurisdicción más cercana de la FANB.

Vale resaltar que estas y todas las demás disposiciones contenidas en esta normativa pueden ser revisadas en la Gaceta Oficial Nº 39.805 de fecha 22 de noviembre del presenta año.