X

Venezuela

Gobierno de Venezuela ratificó que el pacto de Marrakech protegerá los derechos de migrantes

Foto: @CancilleriaVE

(Caracas, 10 de diciembre. Noticias24).- Venezuela reconoció los aportes positivos del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular adoptado este lunes por más de 150 países en la ciudad de Marrakech, en Marruecos, que se fundamenta en la cooperación en materia de migración.

El canciller de la República, Jorge Arreaza, quien participó en la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial, advirtió que su aplicación debe estar estrictamente apegada a los principios y propósitos de las Naciones Unidas, y exhortó a evitar cualquier intento por convertirlo en una herramienta de intervención que puede ser invocada por algunos Estados.

Este Pacto es un gran esfuerzo multilateral en dar prioridad a los migrantes a partir de su dignidad, para que sean reconocidos como sujetos de derechos, como agentes de desarrollo; se debe evitar su manipulación e interpretación selectiva de sus objetivos”, destacó Arreaza.

Durante su intervención en el Foro, Arreaza indicó que el movimiento migratorio actual es consecuencia del “sistema económico y financiero especulativo que se ha impuesto, sumado a las agresiones económicas unilaterales”.

El canciller expresó que el Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular, permitirá trazar una hoja de ruta común para guiar el diálogo y la cooperación entre Estados, propiciando políticas integrales y respetando los derechos humanos, expresó.

Condenó el uso de la migración por parte de algunos países “como pretexto para no asumir los desafíos que deben afrontar en determinadas áreas de sus políticas internas”.

Señaló que no se puede pregonar la defensa de los derechos humanos en el mundo, cuando a diario millares de migrantes sufren por diversas humillaciones. “El verdadero crimen es criminalizar a los migrantes”, subrayó.

Resaltó , la disposición que siempre ha tenido Venezuela de recibir, y dar un trato digno a millones de extranjeros que llegaron a sus tierras, respetando y garantizando sus derechos humanos, sin xenofobia o distinción alguna, asegurando que seguirán siendo recibidos, y garantizados sus derechos humanos.

Encuentros bilaterales

A propósito de su participación en la conferencia, Arreaza sostuvo una reunión bilateral con la presidenta de la 73ª Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinoza, para analizar los impactos en la adopción del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular.

Con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación y amistad con México, el canciller se reunió igualmente con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Asimismo, intercambió con el ministro de Asuntos Sociales y Trabajo de Serbia, a Zoran Djordjevic.

Con información de AVN