X

Venezuela

Cancillería de Venezuela reitera que hay planes de EE UU de asesinar al presidente Nicolás Maduro

Foto: Archivo/ AVN

(Caracas, 13 de diciembre. Noticias24).- El Gobierno Bolivariano emitió un comunicado este jueves, en el que ratifica la denuncia realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre un plan contra Venezuela, gestado por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

Lea también: Nicolás Maduro “Hemos alcanzado la meta de 100% de pensiones” en el país 

En el texto se señala la planificación de operaciones para el asesinato del jefe de Estado venezolano y otras acciones de fuerza, por parte del asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos, John Bolton.

A continuación el texto íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera responsablemente ante la comunidad internacional la denuncia realizada el día de ayer por el Presidente Nicolás Maduro Moros, referida a la grave información recibida por fuentes confiables de inteligencia, que señalan al Asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, John Bolton, de planificar operaciones y acciones de fuerza de naturaleza ilegal y terrorista, que incluyen el asesinato del Presidente Constitucional de Venezuela, el derrocamiento del Gobierno legítimo y la imposición de un Consejo Transitorio de Gobierno mediante un esquema de intervención directa en Venezuela.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano de Venezuela reafirma que dicho plan cuenta con la participación y complicidad directa del Gobierno de la República de Colombia que, por acción u omisión, ha permitido que en una zona del municipio Tona, departamento del Norte de Santander, se esté desarrollando un proceso de entrenamiento paramilitar a un grupo de 734 mercenarios de guerra, conformado por ciudadanos colombianos y venezolanos, cuyo propósito es simular su pertenencia a unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para así propiciar falsos positivos al atacar instalaciones militares colombianas y venezolanas con el objetivo de desencadenar una escalada que derive en un conflicto armado de consecuencias impredecibles y configurar un escenario que facilite una intervención militar en Venezuela.

Resulta contradictorio que el gobierno de Colombia se ufane de ser respetuoso de las normas y costumbres de las relaciones internacionales, y en cambio asuma una sorprendente e irresponsable conducta antidiplomática de silencio e incomunicación con las autoridades de Venezuela, desconociendo así sus obligaciones como Estado miembro de la comunidad internacional, ante complejas y peligrosas situaciones que se ciernen en la extensa frontera común.

Existen sobradas evidencias de la participación de funcionarios del Gobierno de Colombia en la preparación del magnicidio en grado de frustración contra el Presidente Nicolás Maduro del pasado 4 de agosto. Oportunamente el gobierno venezolano ofreció los detalles precisos del Plan magnicida, incluyendo la ubicación, movimientos logísticos e individuos involucrados en territorio colombiano. Asimismo, los autores intelectuales de dicha operación están protegidos abiertamente por el Señor Iván Duque, desatendiendo así las solicitudes internacionales de extradición, en contravención de los acuerdos vigentes en la materia.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reafirma su firme determinación de proteger al pueblo venezolano ante cualquier amenaza y en atención a su responsabilidad internacional, hace pública está gravísima denuncia, a fin de garantizar la paz y propiciar una reflexión profunda en las fuerzas militares de Colombia, para que no se dejen arrastrar en una aventura que en nada beneficiará a dos pueblos hermanos, y solo serviría la mesa a perversos intereses geopolíticos de potencias imperialistas.

Venezuela pide a Colombia investigar entrenamientos paramilitares dirigidos por EEUU  

El canciller Jorge Arreaza, destacó este jueves que si el gobierno de Colombia tiene la voluntad de evitar un conflicto con Venezuela, debe investigar la denuncia del presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre los planes del asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, de planificar operaciones y acciones terrorista.

Durante una reunión con representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, Arreaza indicó que el vecino país debe indagar la denuncia que hizo el miércoles el presidente Maduro, en relación a que en el municipio Tona, departamento del Norte de Santander, se esté desarrollando un proceso de entrenamiento paramilitar a un grupo de 734 mercenarios de guerra, para hacer ataques a unidades militares en la frontera.

“Ayer el presidente Maduro fue muy claro, con datos, ya no es en Chinácota, ahora es en el municipio Tona, allí hay un campamento de entrenamiento con 734 hombres colombianos y venezolanos entrenando para ejecutar acciones paramilitares o simular acciones militares con uniformes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)”.

En ese sentido, precisó que esas acciones conllevan a que se encienda una guerra, una situación de conflicto entre Venezuela y Colombia, para luego justificar la intervención extranjera en el territorio nacional.

“Imagínense ustedes que mañana haya un ataque a una unidad militar colombiana en la frontera, o a una unidad venezolana, y se diga que son soldados venezolanos, la chispa para una guerra”, expresó.

Con información de AVN