X

Venezuela

Rodríguez presentó pruebas de que buques ingresaron a Venezuela autorizados por Guyana

Foto: Cortesía Vicepresidencia

(Caracas, 08 de enero. Noticias24).- La Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, denunció incidente que ocurrió en diciembre de 2018, en donde el Gobierno de Guyana incursionó en aguas territoriales de Venezuela.

Lea también: TSJ convoca a Maduro para investirlo como presidente reelecto ante desacato de la AN  

Rodríguez destacó que “estos buques se encontraban en aguas jurisdiccionales de Venezuela sin permiso alguno”. Sin embargo, “Venezuela ha venido defendiendo sus derechos sobre el Esequibo”.

Desde el Palacio de Miraflores la vicepresidenta mostró evidencias que implican a buques entrando a territorio venezolano.

Asimismo, expresó que “estas pruebas serán consignadas a las Naciones Unidas por esta insólita provocación por el Gobierno de Guyana (…) solo especificaron que el Gob. de Guyana fue quien los autorizó”.

Por su parte, aclaró que estas pruebas demuestran las mentiras que han emitido. No se abordó el buque, pero si se hubiese hecho de acuerdo a las leyes marítimas internacionales si seguían en territorio venezolano.

“Los buques reconocieron que invadieron nuestro territorio. Al retirarse, el barco no fue abordado, lo cual desmiente al Gobierno de Guyana”, afirmó la vicepresidenta. Además resaltó que “Venezuela se defenderá ante cualquier provocación o amenaza”.

Mediante este incidente Delcy Rodríguez manifestó que estos actos se deben a una “provocación sin precedentes del Gobierno de Guyana, promovido y provocado por la ExxonMobil, una trasnacional de los Estados Unidos”.

“Quién le da legitimidad a estos gobiernos lacayos del Grupo de Lima de darle órdenes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (…) el Grupo de Lima es un cartel criminal”, calificó Rodríguez.

La vicepresidenta dejó claro, que “nuestro mensajes es de hermandad y de recurrir nuevamente a la solución diplomática (…) no negociamos los intereses sagrados de Venezuela”.

“El Gobierno de Guyana rompió con el Acuerdo de Ginebra, y niega recurrir a Corte Internacional de Justicia porque esta instancia busca el bienestar para ambas partes y ellos no buscan eso”, informó la vicepresidenta.

La vicepresidenta alegó, que los que están implicados en esta tragedia “son unos apátridas que venden y regalan al país”.

Durante la rueda de prensa Rodríguez afirmó que “Venezuela goza de todos los espacios internacionales para hacer valer sus derechos y su soberanía (…) la diplomacia de Venezuela es de paz, no somos un país invasor ni de armas nucleares”.

En cuanto a las sanciones impuestas a Venezuela por los países internacionales la vicepresidenta informó que el Consejo de Seguridad es el “único que puede emitir sanciones”. Sin embargó, las sanciones de los estados unidos son arbitrarias e ilegitimas.

“No nos preocupa las sanciones a personas, lo que si denunciamos y nos preocupa es el bloqueo financiero que impulsa EE UU hacia nuestra nación”, agregó.

Foto: Cortesía Vicepresidencia