X

Venezuela

Pedro Carreño afirmó que comunicado del Grupo de Lima desconoce al pueblo venezolano

Foto: Winston Bravo

(Caracas, 08 de enero. Noticias24).- El diputado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Pedro Carreño, expresó este martes que el autodenominado Grupo de Lima, que arremetió contra Venezuela mediante un comunicado con declaraciones injerencistas, desconoce a los venezolanos así como el acto soberano del voto.

«Esto señores –Gobiernos que conforman el Grupo de Lima–que fueron electos por votos, tienen el tupé de declarar ilegítimo el Gobierno de Venezuela. Al declarar ilegítimo al Gobierno, desconocen al pueblo venezolano y desconocen el artículo cinco de la Constitución que establece que la soberanía residen en el pueblo y que el acto de votación es un acto de ejercicio de soberanía», dijo Carreño durante el debate en el Palacio Federal Legislativo, transmitido por ANTV.

Agregó que esta organización desconoce también a las instituciones, por lo cual no es de extrañar que en la guerra multiforme contra Venezuela, se sigan promoviendo estas acciones.

Carreño, destacó que este grupo tampoco reconoce el territorio venezolano, al sugerir en el comunicado que en los hechos del pasado 22 de diciembre de 2018 cuando dos buques de exploración sísmica incursionaron en aguas jurisdiccionales venezolanas, se encontraban en aguas internacionales.

En esta línea, el diputado expresó que «Aún estando en aguas de la Zona en Reclamación, tampoco le pertenecen a Guyana, porque establece el Acuerdo de Ginebra -suscrito en 1966- que es el que está vigente que para que esa zona pueda ser explotado, debe haber un acuerdo entre las dos partes».

Ante esto, Carreño consideró que estos gobiernos conformados por la coalición de derecha en latinoamérica, es tratar de intervenir en la soberanía del pueblo venezolano para dividir al país.

«Es decir el Grupo de Lima tiene sus intereses. Pudiéramos estar en presencia de la fabricación de falsos positivos para llevar a Venezuela a una aventura de guerra, pero el pueblo venezolano está preparado para cualquier escenario. Nosotros abogamos por la paz, somos un pueblo de paz», dijo.

El pasado viernes el autodenominado Grupo de Lima emitió un comunicado en donde 13 de los 14 países que conforman el organismo anunciaron que desconocerán el nuevo mandato que comenzará el presidente Maduro el 10 de enero para el período constitucional 2019-2025, y de manera injerencista instaron al mandatario nacional a declinar ante la Asamblea

ANC aprueba extender lapso de funcionamiento de la Comisión de la Verdad hasta el 31 de diciembre

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aprobó este martes, extender el lapso de funcionamiento de la Comisión de la Verdad creada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el año 2016, para investigar a fondo los hechos de violencia generados por la oposición.

«Extendemos el lapso de funcionamiento de la Comisión de la Verdad hasta el 31 de diciembre, para seguir trabajando por la paz», expresó el presidente del órgano plenipotenciario, Diosdado Cabello, durante el hemiciclo en transmisión de ANTV.

Esta solicitud fue hecha por el presidente de la comisión, Tareck William Saab, mediante una comunicación remitida a Cabello, para su aprobación en la plenaria.

La Comisión de la Verdad, fue creada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el año 2016, que se encarga de investigar los casos de violencia política durante 2014, 2016 y 2017.

En el año 2018, esta instancia tras una solicitud del Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), otorgó una serie de beneficios procesales y reactivo las causas judiciales relacionadas al golpe de Estado de abril de 2002.