X

Venezuela

Saab: «No permitiremos que se repitan los hechos violentos de 2014 y 2017»

Foto: Cortesía Globovisión

(Caracas, 22 de enero de 2019).- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que no permitirá que se reediten los hechos violentos ocurridos en las manifestaciones de los años 2014 y 2017, en el marco de las movilizaciones pautadas para este 23 de enero.

Lea también: Desmantelaron una célula terrorista que sería infiltrada en la marcha de hoy para generar caos  

Durante su intervención en el programa Vladimir a la 1, transmitido este martes 22 de enero por el canal Globovisión, señaló que las protestas pacíficas y reivindicativas están establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Lo que no se debe permitir y debe ser judicializado es que utilicen armas caseras, que utilicen fusiles de asalto para asesinar a personas en las calles, esto para propiciar una intervención extranjera», agregó.

Al respecto aseguró que el Ministerio Público tomará acciones judiciales contra aquellas personas que incurran en violencia o llamen a un golpe de Estado.

“Pareciera que el sector que adversa al Estado desea en el fondo que se generen acciones golpistas criminales con heridos, muertos y hogares enlutados; similares al golpe de 2002 y a las guarimbas de 2014. Yo aspiro que ambas manifestaciones culminen de manera pacífica si ningún saldo negativo que lamentar”.

Por otra parte, el Fiscal General ratificó que la juramentación del presidente Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fue legal y está contemplada en la Carta Magna.

“En este caso el artículo 231 de la Constitución dice que si hay unas circunstancias sobrevenidas donde la juramentación del Presidente no pueda darse bajos los términos clásicos, será el TSJ donde el Presidente se juramente”.

Al hacer referencia a la decisión del TSJ respecto a la directiva de la Asamblea Nacional (AN), el titular de la acción penal aseguró que el Ministerio Público actuará apegado a la ley.

Añadió que próximamente anunciará las acciones tomadas por el ente fiscal: “no puedo en un programa de televisión adelantar las acciones que tomaremos como representantes del Ministerio Público, nosotros las comunicaremos luego”, puntualizó.

Finalmente, Saab resaltó que hay una vía de reconciliación que se logra con voluntad política, “estoy de parte de la solución de los problemas por la vía de la negociación, que implique avanzar hacia un mejor mañana y eso se da cuando hay voluntad política”.

Con información de Nota de Prensa