X

Venezuela

Eduardo Piñate: autoproclamación de Guaidó es “ineficaz e inoficiosa”

Foto: Referencial/Twitter

(Caracas, 24 de enero. Noticias24).- La autoproclamación como “presidente encargado” de Venezuela realizada este miércoles por el diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato Juan Guaidó, es “ineficaz e inoficiosa”, dado que carece de cualidad jurídica al violentar las institucionalidad nacional, afirmó el secretario ejecutivo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Eduardo Piñate.

Lea también:

Arreaza : “El gobierno de EE UU está delante del golpe en Venezuela sin máscaras ni disimulo”24/01/2019

En entrevista concedida al programa Primera Página, transmitido por Globovisión, indicó que el dirigente del partido de extrema derecha Voluntad Popular (VP) “no tiene posibilidad” de ejercer poder político porque “es una autoridad usurpada, impuesta y violatoria de la Constitución”.

“No tiene manera de hacer efectiva su autoproclamación, inicialmente porque ni siquiera es presidente de la Asamblea Nacional porque está en desacato desde 2016. La junta directiva es nula, también es usurpada y no tiene cualidad jurídica”, agregó.

Piñate, quien también ejerce como vicepresidente territorial de los estados Apure y Guárico, apuntó que la postura anticonstitucional de Guaidó “no tendrá ninguna repercusión” en el panorama político, ni en la vida cotidiana de los venezolanos.

En este sentido, enfatizó que el único presidente de la República Bolivariana de Venezuela es Nicolás Maduro, quien resultó electo para el período gubernamental 2019-2025 con el 60,84% de los votos y además fue reconocido por las instituciones del Estado.

“Aquí no existen vacantes, lo que existe es un discurso político de un sector de la ultraderecha fascista que habla de una supuesta usurpación, cuando aquí hubo un proceso electoral con las mismas reglas con la que ellos (la oposición) ganaron la Asamblea Nacional en 2015”, dijo.

Este miércoles, durante un acto proselitista, Juan Guaidó se autoproclamó como “presidente encargado” de Venezuela con el propósito de lograr “el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres“.

La acción inconstitucional del diputado de derecha contó con el aval del gobierno de Estados Unidos (EEUU), presidido por Donald Trump, que en un comunicado posterior amenazó con utilizar “todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar a favor de la restauración democrática de Venezuela”.

Con información de AVN.