X

Venezuela

FANB denuncia intento de golpe de Estado: “No aceptaremos a un presidente autoproclamado”

Foto: Cortesía Vicepresidencia

(Caracas, 24 de enero. Noticias24).- El ministro para la Defensa Vladimir Padrino López, denunció intento de golpe de Estado en Venezuela y manifestó que «no aceptaremos jamás a un presidente auntoproclamado».

Lea también: Gladys Requena: delito de usurpación de cargo es penado por la Constitución  

El ministro manifestó que ante las pretensiones golpistas de la oposición aupadas por el gobierno de Estados Unidos, «estamos aferrados a la Constitución».

La declaración se produjo desde el salón Simón Bolívar del Ministerio para la Defensa, en el Complejo Militar de Fuerte Tiuna, Caracas.

“Amamos a Venezuela y deseamos morir por ella, en su defensa. Nunca dejaremos de estar al lado del pueblo de Venezuela”, expresó Padrino.

«La guerra es el instrumentos de aquellos apátridas que quieren vernos peleando y matándonos uno a los otros. Están llamando al odio y a la confrontación», alegó.

Por otra parte, agradeció a los países que han apoyado a Nicolás Maduro y a los venezolanos. «Lo que va a solucionar los problemas del país es el diálogo. Además agradezco a los países que se han pronunciado por un diálogo constitucional. Nosotros no haremos nada que esté fuera de lo constitucional».

Además dejó claro que «lo que ocurrió ayer es un evento reprochable, un hombre alzando la mano, autoproclamándose presidente, es un asunto gravísimo que atenta contra el Estado de Derecho».

«Yo agradezco a los países que buscan el diálogo y no a la guerra. Esto que acaba de ocurrir es un hecho vergonzoso. Con factores que quieren irrumpir de una manera violenta y esquizofrénica. ¡Es muy peligroso!. La sustentabilidad jurídica es nula, y todo lo que se haga sin sustentabilidad jurídica está destinada al fracaso», anunció.

Asimismo Padrino anunció que «jamás se repetirá lo que sucedió en el 2002. Alerto al pueblo de Venezuela. Y además afirmó que lo que sucedió ayer es «altamente peligroso».

Comunicado   

«Desde hace largo tiempo se viene fraguando un vulgar golpe de Estado contra el Gobierno legítimamente constituido de la República Bolivariana de Venezuela por parte de sectores de ultraderecha auspiciado descaradamente por agentes imperiales.

Este plan criminal que amenaza flagrantemente la libertad, soberanía e independencia de la nación llegó el día de ayer a límites de altísima peligrosidad pues se ha pretendido instaurar un gobierno paralelo defacto carente de legalidad y de sustento popular, con el oscuro propósito de generar caos y anarquía en nuestra sociedad.

Se trata de la reedición de los hechos de abril de 2002 cuando mediante una autoproclamación se intentó desconocer la Carta Magna, desarticulando los poderes públicos y dejando a la ciudadanía en un estado de indefención.

El gobierno norteamericano junto a otros de la región y algunos funcionarios de organismos multilaterales, están desarrollando el ampliamente conocido guión de derrocar a aquellos proyectos progresistas que les resultan incómodos a sus ambiciones imperialistas. por ello, están ejecutando una guerra híbrida sin precedentes en contra de Venezuela, que incluye bloqueo económico – financiero, sabotaje, desinformación y falsas noticias, entre otras técnicas; para generar ingobernabilidad y justificar una intervención militar.

Ante tan nefasta situación, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana expresa al pueblo venezolano y al mundo entero lo siguiente:

1. Ratificamos el irrestricto apego a la Constitución y leyes nacionales. En consecuencia, rechazamos categóricamente las acciones ilegales con las que se persigue instalar un gobierno paralelo en nuestro país, así como los alevosos llamados que algunos sectores, ignorando los valores y principios que nos caracterizan, vienen formulando para tratar de apartarnos del sendero democrático.

2. Así mismo, rechazamos del modo más enérgico posible, los groseros actos de injerencismo llevados a cabo por gobiernos extranjeros, los cuales consideramos irrespetuosos del derecho internacional y del principio de autodeterminación de los pueblos, siendo además ofensivos a la dignidad de las venezolanas y los venezolanos.

3. Garantizaremos en todo momento la paz ciudadana y el correcto funcionamiento de las instituciones del estado. no vamos a tolerar hechos vandálicos o terroristas por parte de grupos que promuevan la violencia como perverso mecanismo para alcanzar sus fines.

4. Tal como lo manifestamos en acto solemne, público y notorio el pasado 10 de enero de 2019; reconocemos como legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro comandante en Jefe, al ciudadano Nicolás Maduro Moros, quien resultó electo por la gran mayoría de los votantes, en elecciones libres, universales, directas y secretas, celebradas el pasado 20 de mayo de 2018.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fiel a las tradiciones heredadas del Libertador Simón Bolívar, no aceptará jamás a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley. Tampoco se subordinará nunca a una potencia extranjera o a un gobierno que no sea elegido democráticamente por el pueblo venezolano».