X

Venezuela

Presidente Maduro: “Es nefasta la decisión de Sánchez de reconocer a Guaidó como presidente”

Foto: Cortesía Vicepresidencia

(Caracas, 04 de febrero. Noticias24).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo este lunes que es «nefasta» la decisión del jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de reconocer al líder del Parlamento del país caribeño, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

Lea También: Presidente Maduro pidió ayuda al papa para un proceso de diálogo

«El Gobierno cobarde de España ha tomado una decisión nefasta en la historia de las relaciones entre España y Venezuela», afirmó Maduro en un acto televisado con militares en el estado de Aragua.

«Yo le digo al señor Pedro Sánchez: Dios no lo quiera, pero si algún día se concretara el golpe de Estado, si algún día se concretara una intervención militar gringa, sus manos, señor Pedro Sánchez, quedaran llenas de sangre (…), quedará manchado en sangre para siempre», añadió.

Este reconocimiento, que era esperado y se suma al de otra docena de países europeos, tiene como horizonte claro la convocatoria de «elecciones libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones» en el menor plazo de tiempo posible.

«Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino», afirmó el mandatario español.

Pero Maduro, en el poder desde 2013, afirmó que con esta decisión Sánchez será recordado «como un pelele que se puso al servicio de la política guerrerista» del mandatario estadounidense, Donald Trump, al que acusa de promover un golpe de Estado en Venezuela.

En tanto que Guaidó agradeció el «gesto» del Gobierno español, que consideró como un «respaldo y compromiso» con la democracia venezolana.

El opositor elevó la tensión política en Venezuela al asumir las competencias del Ejecutivo hace casi dos semanas, un acto que el presidente Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013, cataloga como «autoproclamación» y rechaza.

Con información de EFE