X

Venezuela

Darío Vivas presidirá comisión para estudiar la realización de las elecciones parlamentarias

Foto: Twitter

(Caracas, 05 de febrero. Noticias24).- El dirigente socialista Darío Vivas precederá la comisión mixta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), encargada de estudiar la realización de las elecciones parlamentarias, informó este martes el presidente del órgano plenipotenciario, Diosdado Cabello.

«Se designa una comisión constitucional para la consulta (…) sobre las elecciones parlamentarias, esto es rápido, tiene que ser muy rápido también. El único poder que está establecido en esta Constitución que no ha sido relegitimado por esta ANC es el poder Legislativo», expresó Cabello durante la sesión desde el Palacio Legislativo en Caracas.

En declaraciones, Cabello señaló que la consulta debe realizarse «a la brevedad posible».

Esta comisión estará integrada, además, por los vicepresidente de las demás comisiones de la ANC.

El pasado sábado, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó propuesta de ANC de convocar elecciones parlamentarias este año y así solucionar la situación que se vive dentro del Poder Legislativo, que se encuentra en desacato desde 2016.

«La Asamblea Nacional Constituyente tiene en su agenda la evaluación para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año. Estoy de acuerdo que se relegitime el Poder Legislativo del país, y que sea el pueblo quien decida», expresó el jefe de Estado desde la Avenida Bolívar de Caracas.

El pasado 21 de enero, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nula la directiva de la Asamblea Nacional en desacato, juramentada el 5 de enero de este año.

En este sentido, la Sala Constitucional del TSJ destacó que la Asamblea Nacional no tiene Junta Directiva válida, incurriendo «la írrita Directiva» elegida el 5 de enero de 2019 (al igual que las «designadas» inconstitucionalmente durante los años 2017 y 2018), en usurpación de autoridad, por lo cual todos sus actos son nulos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 138 constitucional.