X

Venezuela

Pese al bloqueo y sanciones Venezuela ha enviado donativos a diversas naciones (+video)

Foto: AFP

(Caracas, 8 de febrero. Noticias24).- El Gobierno Nacional reafirma las relaciones de amistad, cooperación y solidaridad internacional con los pueblos, como es el caso de la ayuda humanitaria que llegó este viernes al pueblo cubano, pese a la agresión política y económica que enfrenta Venezuela por el bloqueo de EE UU.

Tras el paso del tornado que dejó graves afectaciones en la isla de Cuba el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó en días pasados el envío de maquinarias para ayudar al despeje de vías y materiales para la restauración de viviendas.

Este viernes llegó al Puerto de La Habana el T-91 ‘Les Moines’ de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), donde el comandante de la embarcación, Vladimir Maldonado, precisó que arribaron a la isla para asistir a los habitantes ante el azote del fenómeno climatológico que dejó varios muertos, unos 200 heridos y severos daños.

Lea también: El Aissami alerta: Recrudecen campañas de “falsos positivos” contra Venezuela

Por su parte, el viceministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, agradeció la ayuda solidaria y reiteró el respaldo de la isla al gobierno y pueblo venezolano ante las acciones dirigidas a imponer un cambio de gobierno en el país suramericano.

Un país solidario

Pese a las criminales sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y algunos países de Europa, Venezuela responde con solidaridad a todos los países que han requerido su ayuda tras presentarse desastres naturales.

Según datos compartidos el pasado 1 de febrero por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Nestór Reverol, sólo en 2018 fueron enviadas 64 ayudas a 26 países.

«Más de 12 ayudas humanitarias fueron enviadas a los diferentes estados del país durante el 2018 y otras 64 ayudas a 26 países, entre ellos México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Jamaica, Colombia y Perú«, escribió Reverol en su cuenta Twitter.

Como parte de estos despliegues, el 31 de mayo del 2018 fueron enviadas a Cuba más de 12 toneladas de alimentos y enseres de primera necesidad en una aeronave de la FANB, tras los efectos de la tormenta subtropical Alberto al sistema eléctrico, vial, y a viviendas.

Por otra parte, entre las ayudas más significativas efectuadas en el año 2017 se encuentran los insumos enviados al pueblo de Perú, nación azotada por avalanchas y desbordes de ríos. También el agua mineral, medicamentos y material descartable enviado a las islas de San Martín, Antigua y Barbuda, y Cuba ante el huracán Irma en septiembre.

Dichas acciones son constancia de la política de cooperación que lleva Venezuela, y que apuesta por estrechar lazos de amistad entre naciones para el fortalecimiento económico, político, social y cultural de los pueblos.

A continuación el video de la llegada de la ayuda venezolana a Cuba:

Video: YouTube

Con información de AVN y Prensa Latina