X

Venezuela

Iniciaron una investigación a personas designadas ilegalmente como directivas de Pdvsa y Citgo

Foto: Twitter Ministerio Público

(Caracas, 14 de febrero.Noticias24).- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó el inicio de una investigación a personas designadas ilegalmente como directivas de Pdvsa y Citgo..

Desde la sede del Ministerio Público Saab anunció la apertura de una serie de investigaciones en contra de los ciudadanos «nombrados ilegal e inconstitucionalmente como directivos de Pdvsa y de Citgo, además de los embajadores designados írritamente».

«Los investigados son Simón Antúnez, Gustavo Velázquez, Carlos Paisa, Ricardo Prada, David Smolanski, Luisa Palacios, Edgar Rincón, Oswaldo Núñez, Fernando Vera, Elio Tortolero, Andrés Padilla, Ángel Olmeta, Luis Urdaneta, Javier Troconis y Rick Esser», dijo el fiscal.

En este sentido, Saab resaltó que los mencionados «aceptaron ser nombrados por un órgano que no es competente para tomar este tipo de decisiones (…) Por esta vía ilegal, una persona que no ha sido electa para la Presidencia de la República pretende ser la cabeza de los poderes Legislativo y Ejecutivo».

«Grotescamente, este ciudadano autoproclamado hace designaciones circenses, que buscan satisfacer intereses extranjeros y generar desestabilización y violencia en el país», enfatizó Saab.

El fiscal aseguró a los medios que «La conducta de estos ciudadanos, que han actuado junto a gobiernos extranjeros, se puede calificar como conspirativa contra la paz ciudadana y el orden constitucional».

Asimismo, recordó que «los únicos directivos legítimamente designados para la dirección de Pdvsa y sus filiales son los que despachan desde sus oficinas, y han sido designados por el Ejecutivo, como lo estipulan la Constitución y las leyes de la República».

En cuanto al tema de la ayuda humanitaria el fiscal advirtió que esta «no nace de un usurpador o de países extranjeros que lo apoyan. En el pasado la excusa de la ayuda humanitaria ha sido utilizada por los Estados Unidos para intervenir y ocupar militarmente otras naciones».

«La ayuda humanitaria se rige por los principios de independencia, imparcialidad y neutralidad, las Naciones Unidas tiene la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, dependiente de la Secretaría de la ONU, que coordina este tipo de actividades y lo hace sin intervenir en la política interna del país», recalcó Saab.

Saab también recordó que esa cooperación «se canaliza a través de las agencias de la ONU presentes en el país, que trabajan en coordinación con los entes del Estado».

«Lo que se pretende hacer desde Colombia, Brasil y Curazao es un show sumamente peligroso que busca justificar una intervención armada que el pueblo Venezuela y el Ministerio Público rechazan», sentenció Saab.