X

Venezuela

Moncada denunció que EE UU restringió movilidad de diplomáticos para que no asistan a la OEA

Foto: MPPRE

(Caracas, 16 de febrero. Noticias24).- El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados (OEA) Americanos y la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció las restricciones que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos en su contra y contra otros diplomáticos venezolanos en la nación norteamericana, luego de su intervención este viernes en el Consejo Permanente del foro continental.

“Ayer como no les gustó el discurso que dimos en la OEA impusieron restricciones a los movimientos de los diplomáticos en Nueva York, para que no podamos ir a la OEA físicamente (…) Ahora no quieren que hablemos en la OEA, prohíben que los diplomáticos de Nueva York salgan de 25 millas de la ciudad para que yo no pueda ir a la OEA, eso está en violación del Tratado del país anfitrión de la OEA”, detalló en entrevista concedida a Telesur.

Esta medida, enfatizó el embajador Moncada, constituye una flagrante violación a la Carta de la propia OEA y al principio del derecho internacional, además de ser un abuso de poder y una arbitrariedad anacrónica.

Lea también: Arreaza informó de dos reuniones con enviado de EE UU: “Hay preocupaciones compartidas”

En este marco, explicó que la administración estadounidense goza del derecho de suprimir las visas de los diplomáticos que se enmarquen en una relación bilateral, pero está obligada a respetar los derechos de los diplomáticos cuando ejercen funciones en foros multilaterales. En este caso, citó el artículo 132 de la Carta de la OEA que establece: La asistencia a las reuniones de los órganos permanentes de la Organización de los Estados Americanos o a las conferencias y reuniones previstas en la Carta, o celebradas bajo los auspicios de la Organización, se verificará de acuerdo con el carácter multilateral de los órganos, conferencias y reuniones precitados y no depende de las relaciones bilaterales entre el Gobierno de cualquier Estado miembro y el Gobierno del país sede.

“El gobierno de Estados Unidos tiene derecho o puede sin ningún problema eliminar las visas de los diplomáticos y la relación bilateral pero el gobierno de Estados Unidos, si quiere que los organismos multilaterales como la ONU o la OEA funcionen en territorio norteamericano, están obligados por el ‘Tratado del país anfitrión’ a respetar los derechos de los diplomáticos cuando trabajan en esos organismos multilaterales”, recalcó.

El embajador Moncada cuestionó, además, los argumentos que sustentan la ilegal decisión y reiteró que las diferencias político-ideológicas no deben impedir la actuación de los representantes venezolanos ante los organismos multilaterales.

“Ellos dicen que yo no estoy adscrito en la OEA pero el Gobierno venezolano tiene el derecho de nombrar su delegación en la OEA en cada ocasión. Si ellos están molestos con el presidente Maduro eso no puede impedir que los diplomáticos venezolanos actúen en la OEA”, complementó.

En esta misma tónica, denunció las pretensiones de Estados Unidos y sus aliados continentales de elevar ante las Naciones Unidas la controversia política en el país petrolero, a partir de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como Presidente encargado.

“Ellos quieren llevar ese tema para sentar a un autoproclamado allá, pero luego para traerlo a las Naciones Unidas y decir ‘la región ya rechazó al gobierno de Maduro y tenemos un nuevo gobierno que queremos que ustedes también lo reconozcan en las Naciones Unidas’, esa es la trama, el invento”, advirtió.

De manera análoga, alertó sobre la movilización de fuerzas militares para provocar una guerra en Venezuela. “Es un plan perverso, diabólico, criminal que están haciendo los mismos criminales de guerra del gobierno de Estados Unidos que hicieron esos planes en Irak en el año 2003”.

Con información de Nota de Prensa