X

Venezuela

TSJ: Asamblea Nacional pretende disolver la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Foto:Archivo/ Noticias24

(Caracas, 17 de febrero. Noticias24).- Los jueces de la sala de Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) alertaron que el llamado Estatuto de la Transición, “realmente autoriza es la disolución de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y su sustitución por otro cuerpo armado, lo cual violenta el Título VII (de la Constitución) referido a la Seguridad de la Nación”.

Lea también:Estas son las portadas de los diarios nacionales y regionales de este domingo

Debido a esto, la sala toma como referencia la sentencia N° 0006 publicada hace 8 días en el cuál declaran que consideran nulo el mencionado cambio de la fuerza armada aprobado por la Asamblea Nacional.

Los siete magistrados de la Constitucional analizaron cada uno de los 39 artículos del estatuto. Al llegar al número 18 advierten que éste prevé que la AN creará los incentivos y garantías para que funcionarios civiles y militares “no obedezcan las órdenes del Presidente Nicolás Maduro Moros y de los demás órganos del Estado (TSJ, CNE, Defensoría del Pueblo y Contraloría General)”.

La Sala señaló que además se pretende desarrollar un sistema llamado “justicia transicional” para decretar amnistías a civiles y militares “que perpetren delitos, siempre que éstos se cometan con la finalidad de coadyuvar con el proceso de transición”.

Los magistrados argumentaron que el citado estatuto constituye “la reedición de un acto de fuerza rápidamente revertido, como lo fue el ocurrido el 12 de abril de 2002”. Para soportar dicha afirmación, los magistrados transcribieron el texto del “Decreto Carmona”.

En el año 2002, Pedro Carmona se autojuramentó como Presidente de la República, y disolvió los poderes públicos e instauró “un Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional”. Los magistrados comentaron que esto, es una replica de lo que sucedió ese 2002.

Con información de UltimasNoticias