X

Venezuela

Presidente Maduro reafirmó la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba

Foto: Archivo/ AVN

(Caracas, 17 de febrero. Noticias24).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó la soberanía que tiene Venezuela sobre la Guayana Esequiba que establece el Acuerdo de Ginebra en 1966.

Lea también: Nicolás Maduro: la FANB es la columna vertebral de la soberanía y la paz de Venezuela  

“A 53 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, documento que reconoce nuestro derecho sobre la Guayana Esequiba, reiteramos la determinación irrenunciable de reclamar la soberanía de nuestro territorio, por la vía diplomática y pacífica. ¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!”, publicó el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

El acuerdo firmado en Ginebra, Suiza, el 17 de febrero de 1966 establece los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del llamado diferendo histórico por el Esequibo, entre la República de Venezuela y la República independencia de Guyana.

El documento plantea la creación de, “una Comisión Mixta, con el encargo de buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el Laudo arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es nulo e írrito”.

Además, el acuerdo sostiene que si la Comisión Mixta en un plazo de cuatro años, no llega a un acuerdo completo para la solución de la controversia, referirá a ambas partes a escoger sin demora uno de los medios de solución pacífica previstos en el Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.

El artículo establece “las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección”.

En julio de 2015 Venezuela, solicitó formalmente a la ONU la designación de un Buen Oficiante para mediar en el conflicto con Guyana, para resolver, mediante el Acuerdo de Ginebra, la defensa de su derecho soberano sobre el Esequibo, del que fue despojado por el imperio británico.

Con información de AVN