X

Venezuela

Curules de la AN son usados como trampolín: 32 diputados formalizaron su inscripción a las primarias

Foto: Yoset Montes / AVN/ Archivo

Menos de un año de gestión tienen los 65 diputados principales que fueron electos por la alianza opositora de la MUD y 32 de ellos ya formalizaron sus inscripciones para alguno de los eventos de primarias, especialmente las regionales y locales.

En tal sentido, casi de la mitad de las curules opositoras están vacías porque los parlamentarios andan en campañas, reseñó una nota publicada en el Diario Tal Cual.

Según información preliminar de la Comisión Electoral de Primarias de la MUD, de los diputados principales que optan por cargos diferentes a los que se comprometieron hace tan solo 11 meses, María Corina Machado, parlamentaria por Miranda, se postuló para la Presidencia; mientras que otros 16 diputados principales desean ser gobernadores y 15 más aspiran ser alcaldes.

En total, 49% de los miembros de las distintas bancadas de la oposición.

Los diputados, especialmente los nominales, estarían abandonando la representación que les fue dada en septiembre de 2010 por ese 52% de los votos, tan mentado en las sesiones frente al Psuv. En el caso de Machado, de ser electa candidata presidencial dejaría su curul y asumiría Ricardo Sánchez, sumándole un diputado principal más a Un Nuevo Tiempo.

En el caso del municipio Sucre del estado Miranda, dos diputados principales, William Ojeda (UNT), que fue electo por lista y Juan Carlos Caldera (PJ), nominal, competirán en las primarias para alzarse con la nominación a la alcaldía de esta jurisdicción. En este caso, el que pierda retornará a su curul parlamentaria sin afectar la cantidad de integrantes de su bancada.

Puestos vacíos

Sin embargo, existen casos particulares en los cuales coinciden el diputado principal y el suplente aspirando a las primarias. En el estado Barinas, el parlamentario Julio César Reyes, de Gente Emergente, está compitiendo contra su suplente Andrés Eloy Camejo, diputado por AD, para la gobernación de esta entidad. Lo que quiere decir que esta curul se quedó sin ocupante debido a que ambos están en plena campaña electoral. Luego de las primarias, aquel que haya salido derrotado retornará al Parlamento aunque no tendrá quien lo supla en caso de ausencia.

Por otro lado, el diputado Richard Arteaga, de Primero Justicia, se tomó muy en serio sus aspiraciones para ser alcalde del municipio Bolívar en Barcelona (Anzoátegui), debido a que no asistió ni una vez a las sesiones parlamentarias de octubre. Arteaga incorporó a su suplente, Luis Mata de La Causa R, en solo tres oportunidades de ocho.

Otro diputado que quiere cambiar de cargo es el adeco Antonio Barreto Sira, quien aspira ser gobernador del estado Anzoátegui, y apenas asistió en tres oportunidades a la AN durante el mes de octubre.

Su suplente, el diputado Gustavo Marcano, de Primero Justicia, nunca se incorporó porque también está encampañado para volver ganar la Alcaldía de Lechería, la cual comandó hasta 2008 cuando intentó infructuosamente de alzarse con el gobierno regional, dejando a su madre, entonces primera dama del municipio, como candidata a sucederlo.

Enrique Mendoza (Copei) que tanto insistió para ser candidato a diputado por la MUD, y no asistió a ninguna sesión durante el mes de octubre, aspira a la gobernación de Miranda y dejaría en su puesto a Ángel Medina, de AD, quien pareciera estar acostumbrado al trabajo parlamentario pues se incorporó a seis de las ochos sesiones correspondientes. En definitiva, los electores del circuito dos de esta entidad se quedarían sin ninguno de sus dos diputados nominales electos, Machado y Mendoza.

Otro caso similar se evidencia en Apure, donde Miriam Montilla, diputada por AD, aspira a la gobernación de este estado, y su suplente, Emma Solórzano, de Fuerza Ciudadana, quedaría a cargo en la AN aunque sin experiencia reciente porque nunca se incorporó a ninguna de las sesiones de octubre, a pesar de que Montilla apenas asistió en tres de ocho oportunidades.

También quieren salir

Varios diputados suplentes aspiran lograr ser protagonistas en sus regiones. José Gregorio Noriega (UNT), por ejemplo, aspira ser alcalde de Cumaná. Gustavo Marcano (PJ) busca la de Lechería (municipio Urbaneja) en Anzoátegui. Los adecos tienen 3 suplentes aspirando: Manuel Román, para Guacara en Carabobo, Ely Ramón Atencio, para Villa del Rosario, y Andri Oviedo, para la Costa Oriental, ambos en Zulia.

Proyecto Venezuela aspira mover a uno de sus suplentes, Eduardo Pino, para convertirlo en alcalde del municipio Libertador de Carabobo.

Por su parte, Delsa Solórzano, diputada al Parlamento Latinoamericano, inscribió su nombre para las primarias municipales en El Hatillo, en Miranda.

Las fuerzas cambian

En la bancada opositora, el partido Un Nuevo Tiempo es el más fuerte. Hasta el momento posee 16 diputados principales; luego le sigue Acción Democrática con 15; los independientes suman ocho, Copei tiene siete, Primero Justicia seis, Podemos cuatro, La Causa R y Proyecto Venezuela tienen tres cada uno; y Convergencia, Alianza Bravo Pueblo y Voluntad Popular tienen 1 diputado por tolda, completando los 65 parlamentarios de la MUD, sin incluir a los 2 del PPT.

Sin embargo, debido a las aspiraciones de los diputados, esta correlación de fuerzas puede cambiar en el escenario hipotético de que todos llegaran a ganar las primarias. UNT, AD, Copei, Fuerza Ciudadana, Solidaridad Independiente, el MAS y OFM aumentarían su presencia en el Parlamento; mientras que Primero Justicia, Podemos, La Causa R, ABP, Voluntad Popular y el grupo independiente verían disminuida su cantidad de representantes. Sólo Convergencia y Proyecto Venezuela mantendrían sus números.