X

Venezuela

Estos son los estados en los que se ha restablecido en un 100% el servicio eléctrico

Foto: Hola

(Caracas, 12 de marzo. Noticias24).-El servicio del fluido eléctrico aún presenta problemas en todo el territorio nacional. No obstante, las autoridades regionales informaron que en la mayoría de los estados se ha venido restituyendo dicho servicio, en algunas regiones en un 100%.

Lea también:Jorge Rodríguez: suministro de energía eléctrica ha sido restituido en casi todo el territorio nacional

Estado Anzoátegui

En el estado Anzoátegui se restableció el servicio eléctrico en su totalidad luego de los ataques cibernéticos contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que se efectuaron desde el pasado jueves 7 de marzo que dejó a Venezuela sin el suministro de electricidad, informó este martes el presidente de la comisión de participación ciudadana de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Dario Vivas.

Desde la sede de Corpoelec en el estado Anzoátegui, Vivas expresó que se han coordinado esfuerzos para atender el suministro de agua potable a las comunidades que han sido afectadas como producto del ataque al sistema eléctrico nacional.

Precisó que en perfecta unión cívico-militar el pueblo venezolano garantizará la vigilancia del sistema eléctrico al tiempo resaltó la actitud cívica del pueblo venezolano que ha resistido el ataque siendo solidarios para que la falla no genere caos en el país.

“Con el amor patrio se ha estado desarrollando con buen pie todo lo que ha sido el trabajo organizativo, técnico, profesional de estos hombres y mujeres que se han incorporado aquí”, manifestó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Vivas señaló que han generado un nuevo plan de acción política con el cual buscarán a través de presencias en la calle el contacto directo con el pueblo para así evitar la manipulación mediática.

Además hizo un llamado a la justicia venezolana para que los actores intelectuales y materiales que efectuaron el sabotaje eléctrico “les caiga todo el peso de la ley”.

Estado Monagas y Sucre

El comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redior), almirante William Serantes Pinto, informó que en más del 95% avanza la restitución del servicio de energía eléctrica en los estados, Monagas y Sucre, luego del ataque realizado el pasado jueves 7 de marzo al Sistema Automatizado de Control (Arda) del Complejo Hidroeléctrico del Guri, ubicado en el estado Bolívar.

Serantes Pinto indicó que estiman normalizar completamente la electricidad en el oriente venezolano durante la tarde de este martes 12 de marzo.

La autoridad de la Redior detalló que en Anzoátegui la recuperación se ubica en 94%, en Sucre 95% y Monagas cerca del 100%.

Estado Vargas

En 100% ha sido restablecido el flujo eléctrico en las 11 parroquias del estado Vargas luego del operativo desplegado por las autoridades de la gobernación para atender la afectación sufrida por el sabotaje perpetrado contra el sistema de suministro de energía eléctrica en el ámbito nacional.

La información fue suministrada este martes por el gobernador varguense, Jorge Luis García Carneiro, quien ofreció declaraciones sobre los planes de contingencia empleados en el Litoral Central.

“Ahora puedo decirle a mi pueblo que hemos restablecido el 100% del servicio eléctrico en todo el estado. Gracias al esfuerzo del presidente Nicolás Maduro, a todo el equipo nacional y regional de Corpoelec -Corporación Eléctrica Nacional- y muy especialmente a cada habitante de Vargas que ha resistido un nuevo ataque del imperio y sus lacayos con el saboteo eléctrico”, destacó.

Estado Barinas

El gobernador del estado Barinas, Argenis Chávez, manifestó este martes que el servicio eléctrico en la entidad se ha restablecido en un 70%, tras los ataques perpetrados contra el corazón del sistema eléctrico nacional.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario regional informó que se encuentran trabajando para recuperar la electricidad en los municipios Sosa, Rojas, Ezequiel Zamora y otros sectores de Barinas.

“Gracias al pdte. @NicolasMaduro el despacho de carga nacional ha enviado tensión de punta para que vayamos recuperando la carga. A esta hora ya hemos logrado recuperar el 70% del sistema en #Barinas, faltando algunos municipios como Sosa, Rojas, Zamora y otros circuitos #12marzo”, escribió Chávez en la red social.

Estado Falcón

En el estado Falcón se restableció 95% el servicio eléctrico y se avanza en los planes de activación del bombeo de agua potable para el reabastecimiento de los 25 municipios de la entidad.

“Nos encontramos desplegados en los 25 municipios del estado para restablecer el sistema eléctrico, el 95% de todos los circuitos están en funcionamiento y atendiendo la activación de los servicios de nuestro pueblo”, subrayó el gobernador de esta entidad, Víctor Clark, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, este martes.

El gobernador señaló que junto con los alcaldes y alcaldesas de la entidad seguirán desplegados para atender los servicios, el bombeo de agua y la activación del comercio.

Estado Zulia

En un contacto telefónico con Venezolana de televisión, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó que fue restablecida el 80% de la distribución eléctrica en la entidad.

Prieto detalló que aún está pendiente el eje de la zona sur del lago, donde se llevan a cabo las maniobras necesarias para reponer el servicio.

En referencia al suministro de agua el gobernador indicó que la activación de una planta en la hidrológica se bombea el vital líquido a las comunidades, al tiempo que indicó que las comunidades sin el servicio están siendo asistidas por camiones cisternas.

Estado Mérida

Todas las instituciones del Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela están abocadas a restablecer el servicio de electricidad en diferentes estados, de acuerdo a un Plan de Administración de Carga (PAC), informó este lunes el presidente del Consejo Legislativo del estado Mérida, Miguel Reyes.

“Se están haciendo todos los esfuerzos para restituir el servicio (…) Nuestro llamado es a tener calma. Paso a paso lo recuperaremos (el servicio eléctrico)”, afirmó Reyes a su salida de una reunión de planificación, efectuada en unas instalaciones de coordinación política, en la calle Humboldt del municipio Libertador de Mérida.

Recordó que la falla general en la red eléctrica nacional fue originada por un “ataque” a centros de control,el cual afectó desde el jueves pasado la distribución energía, contingencia que amerita acciones especiales de atención para el pueblo.

“Estamos trabajando en la activación de los Órganos de Defensa Integral (ODI), equipos y comisiones para atender la contingencia”, subrayó el regente del Parlamento.

Asimismo, informó que en las próximas horas esperan restablecer el aporte eléctrico (parcial) de la central Termoeléctrica Don Luis Zambrano, situada en la población de El Vigía, acción que implementan de manera “manual” (analógica), dada la afectación severa de sistemas automatizados e informáticos de la Red Eléctrica Nacional.

El legislador regional llamó a no politizar el evento adverso, que por más de 90 horas ha afectado a toda la población, sin distinciones. Sin embargo, señaló que todas las indagaciones preliminares indican un “ataque”, perpetrado por sectores opositores de extrema derecha.

Estado Nueva Esparta

En el estado Nueva Esparta fue restablecido el servicio eléctrico en su totalidad, tras el corte eléctrico ocurrido el pasado jueves 7 marzo en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la represa de Gurí, en el estado Bolívar, que afectó el suministro de electricidad en todo el territorio nacional.

La información la dio a conocer este martes el protector de la región neoespartana, Dante Rivas, a través de su cuenta Twitter, donde indicó que las centrales termoeléctricas Luisa Cáceres de Arismendi y Juan Bautista Arismendi, las cuales generan el 60% de la energía en el estado, se encuentran nuevamente en funcionamiento.

Priorizada distribución eléctrica

Este lunes, en el esquema de progresiva estabilización, varios sectores de la capital merideña recibieron carga de energía. Las avenidas Urdaneta y Las Américas; así como sectores aledaños y varios expendios de combustible se cuentan entre las zonas con servicio restablecido.

En el principal centro de salud local, el Hospital Universitario de Los Andes, plantas eléctricas han permanecido activas durante toda la contingencia, para garantizar la atención médica y sanitaria de la población.

Estado Trujillo

El gobernador del estado Trujillo, Rangel Silva, informó este martes que el día de ayer se recuperó parte del servicio eléctrico en la entidad.

“Gracias al esfuerzo de nuestro camarada presidente, Nicolás Maduro, se logró ayer restablecer parte del servicio eléctrico en Trujillo. Le pedimos al pueblo comprensión ante la recuperación progresiva y a hacer un uso consciente para mantener la estabilidad del sistema”, escribió a través de la red social Twitter.

Detalló que un equipo de infraestructura se encuentra desplegado para realizar un plan de repartición de agua potable en la ciudad de Valera y un cronograma de atención a otros municipios de nuestro estado Trujillo.

En otro mensaja indicó que más de 18 mil familias fueron atendidas en el municipio Trujillo por el agrupamiento de alimentación, para cumplir con el mandato del jefe de Estado “de mantener la distribución de los Clap y otros rubros para nuestro pueblo”.

AVN