X

Venezuela

Arreaza: Colombia y EE UU son los culpables del daño que ha causado la droga en América Latina

Foto: Cortesía Cancillería

(Caracas, 14 de marzo. Noticias24).- El canciller de la República Jorge Arreaza, responsabilizó este jueves a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena a Colombia y a Estados Unidos del daño causado por las drogas en América e insinuó incluso la participación activa de Washington en ese «círculo vicioso».

Lea también: Arreaza: Venezuela ratifica su inalterable disposición de diálogo y comunicación con EE UU  

«¿Cómo ocurre esto? ¿Cómo puede salir la droga que se produce en Colombia y llegar a EE UU sin que sea detectada por los sistemas de seguridad del país más poderoso de este planeta?», se preguntó el ministro en un discurso ante la Comisión de Narcóticos de la ONU.

«¿Cómo no pueden estar involucradas las instituciones y los Estados en este círculo vicioso?», agregó Arreaza.

En su intervención el ministro denunció que la droga que se produce en el país vecino acaba «en la sangre, las neuronas y las tumbas de jóvenes estadounidenses», y eso, pese a que la DEA (la agencia antidrogas de EE UU) actúa «como vigilante» en el país.

Además, afirmó que más del 90 % de la droga que se incauta en Estados Unidos procede de Colombia.

Arreaza dijo que la estrategia de guerra contra las drogas ha causado un alto coste en términos sociales en Latinoamérica y que, en algunos casos, dio paso a la instalación de bases estadounidenses en la región latinoamericana.

Bases y operaciones militares que, afirmó, «parecen más un pretexto para tener tropas y control territorial sobre la región que verdaderamente una política para combatir el narcotráfico».

El representante venezolano criticó que en los últimos años haya llegado a niveles récord el número de hectáreas dedicada al cultivo de la coca y de la producción de cocaína en Colombia, y afirmó que unos cinco millones de colombianos han huido a Venezuela huyendo de la violencia que provoca el negocio de la droga.

«Sin duda alguna el narcotráfico es una fuente de acumulación y generación de riqueza, que está llena de sangre y es parte inherente del sistema capitalista», denunció.

En ese sentido, pidió acudir a las causas para frenar «la industria del narcotráfico como herramienta que usa el sistema económico» que, advirtió, «amenaza el futuro de la humanidad».

Tras su intervención, el ministro Venezolano se reunió con el presidente de Bolivia, Evo Morales, que también participó en la reunión de la ONU hoy.

Además, mantuvo un encuentro bilateral con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Con información de EFE