X

Venezuela

400 venezolanos retornaron al país en jornada especial de Vuelta a la Patria

Foto:Vicepresidencia/ referencial


(Caracas, 17 de marzo. Noticias24).-En cinco vuelos simultáneos del Plan Vuelta a la Patria retornaron a Venezuela un total de 400 connacionales procedentes desde Perú, Ecuador y Chile.

Uno de los vuelos trajo a 180 venezolanos y venezolanas desde la República del Perú, quienes abordaron una de las aeronaves habilitadas para este programa por el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), como parte de este programa, impulsado por el Presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro.

Lea también: Gobierno de Rusia enviará más asistencia humanitaria para Venezuela

En total fueron activados cinco vuelos: uno con destino a Chile, dos hacia Perú y dos más hacia Ecuador.

En Perú, los aviones dejaron suelo limeño desde el Aeropuerto Jorge Chávez, en horas de la tarde del sábado, que hizo posible el retorno a Venezuela a otros 180 connacionales.

El programa Vuelta a la Patria busca ayudar a los venezolanos que a causa de la “guerra económica” abandonaron su país y ahora desean regresar con la premisa producir en Venezuela, esto en vista de encontrarse con duras realidades en naciones vecinas.

A su retorno varios han denunciado el padecimiento de discriminación, xenofobia, maltrato laboral y falta de oportunidades.

El Plan es absolutamente gratuito y los viajes son costeados totalmente por el Gobierno Nacional. No tiene condiciones previas o posteriores de carácter político ni de ningún tipo para sus beneficiados.

Los requisitos para acogerse al Plan Vuelta a la Patria son ser ciudadano venezolano, manifestar el deseo voluntario de regresar a Venezuela y registrarse en el Sistema del Plan ofreciendo información actualizada y verdadera acerca de la situación en el extranjero.

En el caso de no poseer documentación el interesado debe entregar datos de identidad, incluyendo la dirección de habitación y datos de sus familiares en Venezuela, sin realizar ningún tipo de pago antes, durante o después del procedimiento.

No es necesario pertenecer a algún partido o manifestar ideologías o afinidad política, cierra la nota de prensa del ministerio de Relaciones Exteriores.

Con información de Nota de Prensa