X

Venezuela

Rodríguez sobre el SEN: se generaron severísimos daños en la infraestructura de transmisión

Foto: Twitter

(Caracas, 27 de marzo – Noticias24).- El ministro para la Información y la Comunicación, Jorge Rodríguez, denunció este miércoles la pretensión de «grupos terroristas» de inutilizar las principales centrales hidroeléctricas del país, Guri, Caruachi y Macagua, por días e incluso semanas «para generar caos e inestabilidad en todo el territorio nacional«.

«Después del brutal ataque que se suscitó contra la principal línea de transmisión en nuestra principal central hidroeléctrica Simón Bolívar, en el Guri, se generaron severísimos daños en toda la infraestructura relacionada con la transmisión. La intención de los terroristas que atacaron de manera física esos equipos que se encargan de la generación y la distribución de la mayor parte de la carga eléctrica que va para el país era inutilizar las principales centrales hidroeléctricas Guri, Caruachi y Macagua que se encuentran todas sincronizadas, con la idea de inutilizarlas por días e incluso semanas para generar una explosión de caos en todo el territorio nacional», develó en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

Rodríguez fue enfático al recalcar que luego de los «dos atentados terroristas del pasado lunes, el Gobierno Nacional desplegó de inmediato el proceso de recuperación del servicio eléctrico en el país».

Explicó que las órdenes que impartió el presidente Nicolás Maduro estuvieron orientadas en dos direcciones, una la reparación en tiempo récord de todos los daños que se generaron en la central hidroeléctrica del Guri, «que se repararan todos los equipos que se habían dañado a los efectos de volver a proporcionar la necesaria estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional», remarcó.

En segundo lugar, el Mandatario Nacional instruyó un proceso alternativo de distribución de carga eléctrica para que la población, mientras se daba la referida reparación, pudiera disfrutar del servicio eléctrico, acotó.

«Debo decir que después de ese ataque que se realizó el pasado lunes, a las 9:54 de la noche, el Gobierno Bolivariano, los trabajadores de Corpoelec -Corporación Eléctrica Nacional-, todas las fuerzas de la patria se dedicaron a la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional y en tiempo récord, ayer, día martes, ya una gran cantidad del territorio nacional había podido disfrutar del servicio de energía eléctrica», señaló.

Sin embargo, este miércoles, a las 5:04 de la mañana, cuando aún no se había podido poner en funcionamiento los equipos atacados se suscitó una falla en una línea en el sistema y pérdida de carga en una parte del territorio nacional.

«Estamos investigando las razones de esas fallas, pero de inmediato continuamos con el trabajo de reparación de los equipos, no nos hemos detenido, además estamos en el proceso de seguir distribuyendo carga a nivel nacional», recalcó.

Rodríguez significó que en tiempo récord, una vez registrada la falla, «ya a las 9:00 de la mañana habíamos logrado normalizar una parte de la región capital y vamos a continuar paso a paso en este proceso de distribución de carga hasta tanto entren en funcionamiento todos los equipos dañados por el terrorismo en el Guri que proporcionarán principalmente una mayor distribución de carga y en segundo lugar una mayor estabilidad y robustez en el sistema», ratificó.

Con información de AVN