X

Venezuela

Omar Prieto: cada estado deberá preparar su plan de racionamiento eléctrico

Foto: Twitter

(Caracas, 29 de marzo – Noticias24).- El Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, explicó que cada estado deberá “preparar su plan” de racionamiento de la energía suministrada por el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que el Gobierno nacional está evaluando aplicar.

Según aseguró el gobernador al diario Panorama, en el estado Zulia se tiene un “plan preparado y cada estado va a preparar su plan en base a los megavatios que va a recibir del SEN (Sistema Eléctrico Nacional), es un plan que hasta ahora lo tenemos dispuesto por cuatro horas, pero no tenemos la información del sistema nacional si será de cuatro, más o menos horas”.

Lea también: Maduro: “Blindaremos el servicio eléctrico para la tranquilidad de todo el pueblo venezolano”

Asimismo, Prieto aseguró que acaba de firmar otro decreto de emergencia eléctrica en la región zuliana, por lo que “cada institución pública o privada deben de poseer planta eléctrica”,de modo en que puedan ser usadas en las horas de racionamiento “de manera que podamos combinar la energía que nos llega del Guri y de Termozulia con la que estamos emitiendo de la plantas eléctricas para poder ayudar al sistema, para mantenerlo estable, ya es necesario hacerlo”.

De igual manera el experto en sistemas eléctriCos, Daniel Castillo, aseveró que el país requiere este plan de racionamiento aplicado por el Gobierno de manera “estable y confiable”, de manera en que contribuya a estabilización del SEN.

En cuanto al apagón perpetrado el pasado 7 de marzo, el experto dijo que “se debió establecer un rígido cronograma de cortes eléctricos. Debe ser un plan serio que involucre a todos los estados, en especial, los de mayor consumo e incluir a Caracas, que muchas veces lo dejan fuera del cronograma. Dicho plan de racionamiento debe ser más de cinco horas para estabilizar el SEN”.

El Plan de Administración de Cargas (PAC) que se aplicará a toda la nación, será aplicado en los próximos días, y se levará con “una administración de carga consciente y organizada”, según explicó el presidente Nicolás Maduro.