X

Venezuela

Canciller Arreaza: Guaidó es «asunto de la justicia venezolana y no del poder ejecutivo»

Foto: @Mippcivzla

(Caracas, 03 de abril – Noticias24).- El Canciller de la República, Jorge Arreaza, afirmó este miércoles que el diputado en desacato, Juan Guaidó, es «asunto de la justicia», luego del levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

«Es un asunto de la Justicia venezolana y no del poder ejecutivo», dijo Arreaza en declaraciones a Efe en Beirut, al margen de un encuentro de apoyo al país celebrado en un hotel de la capital libanesa.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aprobó este lunes el levantamiento de la inmunidad de Guaidó tras acusarle de actos terroristas y crímenes de lesa humanidad, lo que abre las puertas a su enjuiciamiento.

Arreaza también dijo a Efe que el Gobierno de Venezuela no quiere una guerra y aclaró que, si trata de cooperación militar con otros países, como el caso de Rusia, es para defenderse.

Lea también: Cancillería: la única injerencia en Venezuela es la de Estados Unidos

«El único que habla de guerra es Estados Unidos y nosotros no queremos guerra. Nuestra cooperación militar con otros países es para prepararnos y defendernos», declaró.

Durante su intervención delante de un centenar de representantes de partidos de izquierda libaneses, palestinos y de la región, así como de una hija del Che Guevara, Arreaza reafirmó que su país se defenderá de una agresión.

«No queremos una guerra para Venezuela, pero si la agreden, el presidente Maduro resistirá con sus armas y fusiles en la mano cualquiera invasión«, afirmó.

Arreaza apuntó que «el golpe de Estado se estaba preparado para finales de enero, pero no pasó ni va a pasar».

«El golpe de estado preparado por los EE.UU. contra Nicolás Maduro fracasó a pesar del dinero que ofrecieron a los militares para que derroquen a su presidente y traicionen su Constitución«, aseveró.

El ministro venezolano calificó a Guaidó de «farsante y fantoche», recordando que hasta hace poco «nadie lo conocía».

«Están presionando a todos los países del mundo para que reconozcan al señor farsante Guaidó y les amenazan con quitarle su apoyo y ayuda. De los 193 países que integran la ONU, solo 53 lo hicieron bajo amenazas, extorsión y presión. No pueden con Venezuela y no podrán con Nicolás Maduro», proclamó.

Finalmente, aseguró que si declaran una guerra contra su país, la guerra de independencia de América Latina de España «no será nada en comparación a lo que sucederá ahora».

Arreaza está en el Líbano en el marco de una gira por Oriente Medio que también le ha llevado a Turquía y en la que a continuación visitará Siria, un aliado de Rusia y del presidente Nicolás Maduro.

Con información de EFE