X

Venezuela

Venezuela busca incrementar las importaciones de trigo ruso

Foto:Referencial / El País

(Caracas, 04 de abril. Noticias24).- Venezuela busca incrementar las importaciones de trigo ruso como parte de un conjunto de propuestas de cooperación agropecuaria entre Caracas y Moscú, declaró este jueves a Efe el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo.

«Vamos a firmar convenios para una compra de entre 600.000 y 680.000 toneladas», afirmó en los márgenes de un foro empresarial ruso-venezolano que se celebró hoy en Moscú.

Lea también:Gobierno de Venezuela pidió a Rusia el suministro de repuestos para el sistema eléctrico

«Hemos garantizado el suministro de un insumo vital para nuestra población, como es el trigo panadero», recalcó, y recordó que Rusia proporciona el 60 % del trigo que consume Venezuela.

Castro Soteldo, quien participa junto con otros ministros en la XIV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel entre los dos países, aseveró que la parte venezolana también valorará una muestra de trigo para hacer pastas, «muy cercano por su calidad al trigo duro», para ver si tendría aceptación entre los usuarios.

El ministro venezolano calificó el intercambio con la parte rusa como uno de los más provechosos en los últimos años, al señalar que se han concretado propuestas puntuales en materia agrícola.

Entre los acuerdos propuestos, se refirió a «la garantía de suministros de insumos para la producción primaria en Venezuela, tales como fertilizantes, algunas semillas (…), sobre todo de oleaginosas».

«En el caso de los fertilizantes, Rusia nos está proveyendo de un 50 % de los necesarios para el plan de siembra que se ha diseñado en Venezuela, cercano a los dos millones de hectáreas en el sector vegetal», especificó.

El ministro explicó que, en el caso de fertilizantes, se trata de alrededor de 400.000 toneladas de NPK, usado para cereales, y de un fertilizante con una fórmula distinta para la producción del café, del cual se podrían adquirir unas 110.000 toneladas adicionales.

Además, Castro Soteldo se refirió a la posibilidad de acuerdos fitosanitarios, al señalar que el 7 de abril llegará a Rusia una delegación venezolana para homologar los protocolos necesarios para el intercambio comercial agropecuario.

El alto funcionario también comentó la reunión con la Unión de Pescadores de Rusia, de la cual surgió la propuesta sobre la operación de naves pesqueras rusas en aguas territoriales venezolanas, con el fin de abastecer con productos del mar a ambos países, hecho que calificó de muy importante.

Con información de EFE