X

Venezuela

Kevin Ávila considera que la decisión del TSJ restituye sus “derechos académicos” (+audio)

Foto: Noticias24/Archivo

 
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó una medida cautelar, que deja sin efecto la decisión de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela, de expulsar al estudiante de Trabajo Social Kevin Ávila.

Escuche la entrevista a continuación:

[audio:http://bitcast-a.bitgravity.com/24noticias/1111/radio/20111128-Entrevista-KevinAvila.mp3]

Esta medida pide que sea incorporado en la UCV hasta que no se tenga una investigación y una sentencia firme de este caso.

Por su parte, el Director de la Oficina de Asesoría Jurídica de la máxima casa de estudio, Manuel Rachadell, señala que “la universidad acata dicha medida, aunque continuará con el procedimiento administrativo del caso”.

Rachadell aclara que a Kevin Ávila “solo se le instruyó un procedimiento administrativo por interrumpir una asamblea sobre el tema de la seguridad e insultar a la Rectora Cecilia García Arocha, y que su retiro no había sido ratificado en acta, además la notificación de la decisión no había sido firmada por el estudiante y le fue arrebatada por un motorizado, siendo utilizada para hacer la solicitud de la medida cautelar ante el TSJ, a pesar de que el bachiller no había sido expulsado formalmente”.

Reitera que la UCV seguirá indagando el caso y utilizando los mecanismos legales disponibles en la normativa interna y dentro del marco de la Ley, para llegar hasta el fondo de la investigación.

Recuerda, asimismo, que en reiteradas oportunidades, dentro de la UCV se han desatado escaladas de violencia que no han sido investigadas y sobre las cuales no se tienen respuestas.

“En la última oportunidad, hace una semana, incluso se tuvieron que suspender las actividades por 3 días”,dijo.

Kevin Ávila: Con esta medida se restituyen mis derechos académicos

Video: Globovisión 28 de noviembre de 2011

Tras conocer la decisión del TSJ, Kevin Ávila, se comunicó con Noticias24 Radio e informó que con esta medida se restituyen sus derechos académicos. “Esto me permitirá postularme en las elecciones de la Federación de Centros Universitarios”.

Afirmó que ninguna autoridad de la UCV se ha comunicado con él. Además, indicó que realizará una concentración en la escuela de Trabajo Social para salir en caravana a inscribir su candidatura.

Por otro lado, hizo un llamado a la reflexión para las autoridades de la principal casa de estudios del país, “para que cese el atropello a los movimientos estudiantiles de izquierda”.

“Que cese la persecución de estudiantes, que cesen en su actitud arbitraria e injusta hacia la población universitaria, que cesen en su empeño de acallar la voz de protesta de la población estudiantil y que entiendan que este es un centro de estudios donde debe prevalecer el libre pensamiento”, expresó.

Doble descaro

Video: VTV 28/ 11/ 2011

Kevin Ávila manifestó que es una medida justa y que la Universidad Central de Venezuela no es un “Estado dentro de otro Estado”, por lo que debe regirse por los Tribunales nacionales, como una institución nacional.

“Creo que hay un doble descaro porque las autoridades utilizan el concepto de autonomía para sus propios intereses, pero no se dan cuenta que son ellos quienes la patean día a día“, dijo.

Asimismo, agradeció la actuación del Tribunal Supremo de Justicia que, a su juicio, demostró que “está allí para garantizar los derechos que algunas personas de la derecha pretenden seguir vulnerando”.

El pasado 18 de noviembre, en una sesión del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), decidió la expulsión temporal del estudiante de Trabajo Social de esa casa de estudios, Kevin Ávila.

Según las autoridades de la UCV, el estudiante sería sancionado por hechos violentos suscitados en dos facultades de la máxima universidad del país, donde presuntamente estuvo involucrado.

Con información de Globovisión