X

Venezuela

Estado Mayor Eléctrico prioriza blindaje de los sistemas informáticos del SEN

Foto: Archivo/ AVN

(Caracas, 12 de abril. Noticias24).- El Estado Mayor Eléctrico, activado el 1 de abril, prioriza el blindaje de los sistemas informáticos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que se ha convertido el blanco de ataques de la derecha nacional – con el respaldo de Estados Unidos (EEUU) – para generar caos y zozobra en la población, indicó este viernes la presidente de la instancia, Delcy Rodríguez.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Rodríguez señaló que este objetivo será abordado en la mesa de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; una de las siete mesas instaladas este viernes en el salón Caroní, Hotel Eurobilding, en Ciudad Bolívar, estado Bolívar.

“Sabemos que han atacado el sistema eléctrico, en sus instalaciones, en su infraestructura física, pero también los ataques cibernéticos, y es un área que se está abordando en una de las mesas de ciencia y tecnología y también de telecomunicaciones: Blindar los sistemas informáticos que ha sido una de las aristas donde han atacado y provocado”, expresó la también vicepresidente Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, indicó que estas acciones formarán parte del nuevo Plan de Acción del Sistema Eléctrico Nacional que ordenó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para poder atender la situación eléctrica.

Señaló que, para esto, se ordenó la intervención de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y una reestructuración de la institución estatal, tras los ataques cibernéticos registrados desde el pasado mes de marzo al SEN, a través de un hackeo al Sistema Automatizado de Control (ARDA), que dejó a varios estados del país sin suministro de energía y sin bombeo de agua.

Al respecto, enfatizó que esta reestructuración se está realizando con los trabajadores de Corpoelec, a través de asamblea, quienes han propuesto la “creación de nuevos procesos nuevos protocolos, es un nuevo sistema eléctrico nacional porque sabemos que ha sido determinado como un objetivo del enemigo de Venezuela, por eso estamos blindando los distintos procesos para garantizar que no se perturbe la prestación de este servicio”.

Durante la instalación de las siete mesas de trabajo, detalló Rodríguez, se presentaron las propuestas y sugerencias para la creación del plan de acción, que debe ser diseñado para un lapso de entre 30 y 90 días. Dicho plan, contará con un cronograma de atención, que deberá ser explicado al pueblo.

“Que la población sepa que estamos trabajando en dos áreas: la atención de la emergencia eléctrica nacional por los ataques perversos causados por los sectores de la derecha nacional en consonancia con los mandatos desde Washington y la construcción de un nuevo sistema eléctrico nacional”, puntualizó.

Al respecto, calificó de violación de derechos humanos los ataques registrados en el país al SEN que, hasta los momentos, continúan.

“Atacando el sistema eléctrico nacional han afectado la economía nacional, han afectado servicios esenciales como el agua, el derecho a la salud. Es atacará los derechos humanos de la población venezolano. Quienes idearon esto, quienes ejecutaron estos ataques al Sistema Eléctrico Nacional son vulgares violadores de los derechos humanos”, indicó.

Delcy Rodríguez: El Guri se convirtió en un objetivo belicista de EE.UU.

“El Guri se convirtió en un objetivo de la política belicista que desde Washington se quiere imponer”, la denuncia la realizó este viernes la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien destacó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sufrió en marzo de este año uno de los peores ataques en la historia de la nación.

Desde el salón Caroní, Hotel Eurobilding, en Ciudad Bolívar, manifestó que “por primera vez en la historia un país ha sido atacado en su sistema eléctrico como lo está siendo Venezuela en este momento. Tal como ocurrió el pasado 4 de agosto del año 2018 cuando se intento asesinar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, con un dron cargado de explosivo”.

Precisó que las agresiones al sistema eléctrico son las nuevas formas de ataques no convencionales contra un país que no se doblega ante los designios del gobierno de Estados Unidos (EEUU).

“Son nuevas formas de ataques no convencionales contra un país que no se somete a los designios de Washigton. Un país que no doblega su voltuntad frente a los deseos de las gandes cooporaciones internacionales mediática, financieras e industrial militarmente del mundo, es lo que está ocurriendo en Venezuela”, dijo.

Por otra parte, señaló que quienes llaman constantemente a una intervención extranjera en Venezuela son quienes le cargan los maletines a los marines.

“Allí están le cargan los maletines a los marines yo lo vi con mis propios ojos serán desechados y el pueblo defenderá a la República Bolivariana de Venezuela”, expresó durante la instalación de las ocho mesas de trabajo para la construcción del plan estratégico de estabilización y reimpulso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La vicepresidenta Ejecutiva calificó de apátridas quienes planifica permanentemente como atacar el país y extraer las riquezas de los venezolanos.

“¿Cómo puede un grupo siquiera planificar como permanentemente atacar al pueblo? Apátridas, no son venezolanos, quien planifica permanentemente como atacar el país, entregar las riquezas, recursos, activos de Venezuela y como robárselos no pueden llamarse venezolanos y eso es lo que ellos hacen y por eso es que cada día son menos”, sentenció.

Denunció que desde la administración norteamericana han reiterado con supremacía que “todas las opciones están sobre la mesa“, así como denunció que voceros estadounidense colocaron fecha para una “intervención militar” en el país.

“Ayer incluso ponían fecha para una intervención militar en Venezuela, ya los hemos derrotado y los vamos a derrotar también porque este es un pueblo de paz que está decidido en unión nacional a defender la tranquilidad, la república, su integridad y su soberanía”, denunció.

Esta semana, el jefe del Comando Sur de EE.UU., el almirante Craig Faller, amenazó con una intervención militar en el país, y aseguró que el Ejército de su país está “mirando un rango” de opciones y “estará listo” para cualquier decisión que tome Trump, citaron medios internacionales.

Rodríguez señaló que la etapa que está viviendo Venezuela es de conciencia y unión nacional. “El pueblo de Venezuela seguirá venciendo, defendiendo a la República, en unión”.

Con información de AVN