X

Venezuela

Estos son los 14 diputados señalados por el TSJ por su participación en los sucesos del 30-A

Foto: Composición Noticias24

(Caracas, 14 de mayo. Noticias24).- El Tribunal Supremo de Justicia ha señalado a 14 diputados de la Asamblea Nacional por su responsabilidad en la comisión flagrante de los delitos de traición a “la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir y usurpación de funciones“.

La Justicia ordenó remitir copia de esta decisión a la ANC para que este órgano, “determine lo conducente según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución”.

Ese apartado establece que los diputados “gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo“.

La también: ANC aprueba allanamiento a la inmunidad de cinco diputados involucrados en los hechos del 30-A

Asimismo, la Constitución señala que de los presuntos delitos que cometan los legisladores “conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional (Parlamento), su detención y continuar su enjuiciamiento”.

“En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al TSJ“, concluye el artículo.

Con los parlamentarios señalados este martes, la cifra de legisladores sin inmunidad parlamentaria ascendió a 14 y estos son:

Henry Ramos Allup

Richard Blanco

Simón Calzadilla

Américo De Grazia

Luis Germán Florido

Mariela Magallanes López

Édgar Zambrano

Juan Andrés Mejía

Sergio Vergara

Freddy Superlano

Carlos Alberto Paparoni Ramírez

Miguel Alejandro Pizarro Rodríguez

Franco Manuel Casella Lovaton

Winston Eduardo Flores Gómez