X

Venezuela

Valero: «Es más necesario que nunca demandar el fin del vergonzoso bloqueo contra Cuba»

Video: VTV 25/10/ 2011

El embajador permanente de Venezuela ante la Organización Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, resaltó que es necesario poner fin a la traba económica, comercial y financiera contra Cuba.

“Los estados miembros han hecho en este foro un llamado casi universal a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace mas de 50 años pretende coartar el derecho del pueblo cubano a decidir su destino. Una señal inequívoca de que es necesario defender la independencia política de los Estados y los propósitos fundamentales de esta Organización”, aseveró durante su intervención en el debate que se realiza en reclamo mundial por el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El embajador venezolano expresó que la nación suramericana rechaza contundentemente cualquier aplicación de medida unilateral con efectos extraterritoriales que viole las normas y principios del derecho internacional.

“El bloqueo contra Cuba no es un dispositivo abstracto aplicado contra un gobierno. Tiene, por el contrario, dramáticos impactos sobre la vida cotidiana de mujeres y hombres, de niños y ancianos, y representa una masiva violación de los derechos humanos de un pueblo digno y soberano”.

Aseguró que Venezuela apoya “con beneplácito los diversos pronunciamientos que se han aprobado –para poner fin a esta decisión- al Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de Río, y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)”.

“En un contexto internacional caracterizado por constantes amenazas a la soberanía de los Estados y por violaciones sistemáticas a la legalidad internacional,
que ponen en riesgo las relaciones de fraternidad y cooperación entre los pueblos, es más necesario que nunca demandar el fin del vergonzoso bloqueo contra Cuba”, indica.

En lo va de año Perú, Suriname, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Granada, San Vicente y Granadinas, Antigua y Barbuda, Barbados, Saint Kitts y Nevis, solicitan el fin del bloqueo norteamericano contra Cuba.

El debate mundial está encabezado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien sostiene que las medidas impuestas por EE UU persisten y se intensifican, a pesar de la creciente demanda de la comunidad internacional para su eliminación.