X

Venezuela

Presidente Maduro denunció que Venezuela es víctima de un bloqueo naval por parte de EE UU

Foto: @PresidencialVen

(Caracas, 31 de mayo. Noticias24).- El presidente de la República, Nicolás Maduro denunció que Venezuela actualmente es víctima de un bloqueo naval, propiciado por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU).

En su discurso, el jefe de Estado exigió a su equipo de gobierno explicar con precisión cómo las sanciones de Estados Unidos (EEUU) impiden hacer pagos internacionales, fomentan el bloqueo de cuentas de instituciones estatales e impiden que buques con insumos de Venezuela llegan a los puertos venezolanos.

«Venezuela debe saber cuánto dinero nos han robado y bloqueado en el extranjero y la cantidad de barcos que traen medicinas e insumos, parados en los puertos«, denunció, al tiempo que ordenó que se difunda lo que en verdad ocurre.

Toda esta situación, dijo, creó un bloqueo naval contra el país. «Venezuela es víctima ahora de lo que llamo un bloqueo comercial, naval. No hay barco que pueda venir a traer nada, denunció, y reclamó que estas dificultades derivan de las solicitudes que hizo la oposición venezolana al Gobierno estadounidense de tomar acciones contra su propio país».

Lea también: Canciller Arreaza aseguró que la oposición y EE UU mienten con cinismo

Ante el bloqueo financiero y comercial, el Presidente contó que se han creado nuevas formas de pago y adquisición de insumos alimenticios y médicos. «Buscamos caminos en el mundo para traer medicamentos, alimentos, pero el mundo debe saber que estamos siendo víctima del más feroz bloqueo comercial y de un verdadero bloqueo naval-comercial, y aéreo también«, recalcó.

Instruyó a las autoridades nacionales a hacer frente de la realidad venezolana y esforzar en dar soluciones a los problemas productos del bloqueo norteamericano.

«Esa es la orientación (…) vamos a elevar una política aún más precisa, detallada, trabajada para atender a nuestros compatriotas víctimas directas del bloqueo económico, naval, comercial, financiero. Contra Venezuela no va a poder nadie», expresó.

Bloquean a Venezuela 6 millones de Euros

El Presidente recordó que la empresa petrolera usa fondos para ayudar a venezolanas a costear tratamientos médicos mediante una fundación, y que las sanciones unilaterales del Gobierno de Estados Unidos (EEUU), han impedido el pago de los mismos.

Los pagos médicos en bancos extranjeros se hacían con la filial de PDVSA en EEUU, Citgo. Las medidas estadounidense obligan a las instituciones bancarias a rechazar las operaciones con la petrolera.

«Resulta que PDVSA en algunos lugares del mundo tiene acuerdos para pagar tratamientos médicos en Italia y en otros lugares; y PDVSA paga directamente esos tratamientos, con el bloqueo criminal no puede pagar ninguna factura en ninguna parte del mundo occidental», contó.

La empresa petrolera, dijo, buscó la forma de concretar el pago de los tratamientos aunque las sanciones estadounidense lo impidieron.

«PDVSA buscó alternativas y pagó 6 millones de Euros y esos 6 millones de Euros los bloqueó y se los robó un banco; y los 6 millones de Euros eran para pagar tratamientos y salvar la vida de venezolanos de todas las edades», reclamó.

Foto: @PresidencialVen