X

Venezuela

Gobierno Nacional aprobó más de 228 mil millones de Bs para ejecutar el Plan Siembra 2019

Foto: @PresidencialVen

(Caracas, 12 de junio. Noticias24).- El presidente de la República, Nicolás Maduro aprobó un crédito por 228 mil 439 millones de bolívares para ejecutar el Plan Siembra Cultiva 2019, que tiene como objetivo elevar la producción de rubros para avanzar hacia la soberanía alimentaria del país.

En su discurso, el jefe de Estado precisó que es necesario trabajar la tierra para producir y satisfacer las necesidades de los venezolanos.

Agregó que es necesario ir uniendo los elementos como maquinaria, semillas y el financiamiento para ejecutar los proyectos.

Este nuevo crédito está destinado a 1.352 productores desplegados en los estados Barinas, Bolívar, Yaracuy, Cojedes, Guárico, Portuguesa, Sucre y Yaracuy, para sembrar un total de 65 mil 381 hectáreas de rubros de primera necesidad, explicó el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

“Agrosur y el Banco de Venezuela, asumen la responsabilidad del apoyo crediticio y los Gobernadores asumen el compromiso de la producción“, dijo Castro Soteldo.

En este sentido, Maduro instruyó a las autoridades nacionales y regionales dar impulso al Plan de Siembra Urbana, como una forma de fortalecer la capacidad de producción de alimentos en el país.

Lea también: Gobernación de Anzoátegui regulará el suministro de gasolina en la entidad (+detalles)

El Presidente le especificó a los integrantes de su tren ministerial y gobernadores usar la experiencia productivas de las comunidades y usarlas como ejemplo. También le dio la orden de brindar la asesoría, el financiamiento y los insumos necesarios a las comunas con planes siembra y alimentos para el desarrollo.

“Apoyar a las comunidades y avanzar en unificar todos las experiencias productivas. Atender personalmente y que el productor, la comuna sepa que tiene alguien que lo oye, que lo apoya. Darle poder al pueblo es la doctrina bolivariana y socialista”, dijo Maduro.

El jefe de Estado explicó que actualmente el 80% de la población se concentra en la ciudades y el 20 en el campo. Es decir el 20% de los venezolanos deben producir lo que consume el restante.

El desequilibrio, señaló, se debe a que en los últimos 100 años, un sistema capitalista, des-configuró la sociedad y desvinculó al pueblo de lo productivo. “Por eso es necesario una nueva cultura en la ciudad, implica ir a lo productivo en todo el territorio.

Maduro puso como ejemplo de esta nueva cultura la experiencia productiva de una comuna conformada por 17 Consejos Comunales en el estado Carabobo. La comuna creó el asentamiento productivo “La Mariposa” ubicado en el municipio Valencia, parroquia Miguel Peña.

En este asentamiento se ejecutó un proyecto autosustentable de genética porcina, consta del cruce del cerdo duroc y uno de raza pinky. Actualmente el mencionado establecimiento cuenta con cientos de cerdos.

El Presidente instó a los gobernadores trabajar como un solo equipo económico. También en función de avanzar en los planes de producción, mandó a las autoridades regionales revisar el cumplimiento de las metas en cada entidad; verificar si las inversiones tienen procedencia y los insumos son debidamente entregados.

“Me siento orgulloso de contar con 19 gobernadores de los 23 estados. Están al frente de la batalla económica, política, cultural, social. Estoy orgulloso”, expresó.

Foto: @PresidencialVen

Foto: @PresidencialVen

Foto: @PresidencialVen