X

Venezuela

Chávez: “No avalamos presencia de ningún grupo en suelo venezolano. Llámese como se llame” (+video)

Foto:JUAN BARRETO / AFP

Durante el encuentro celebrado en Miraflores con su homólogo colombiano, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, enfatizó que Venezuela no avalará la presencia de ningún grupo violento en suelo venezolano “llámese como se llame guerrilla, terrorismo, narcotráfico o delincuentes”.

Video: VTV 28-11-2011

“Yo lo dije cuando llegó Santos y lo vuelvo a decir, nosotros aquí en Venezuela, mi gobierno no avalamos, ni apoyamos, ni colaboramos con la presencia en nuestro país de ningún grupo en suelo venezolano, llámese como se llame, guerrilla, terrorismo, narcotráfico, delincuentes,nada de eso jalá que todos en Colombia lo crean de verdad, verdad”, dijo Chávez, al tiempo que expresó que hay factores que pretenden resquebrajar las relaciones entre los dos países.

El Mandatario venezolano comprometió el lunes a luchar para impedir que guerrilleros, paramilitares o narcotraficantes colombianos se instalen en el territorio del país petrolero y desestabilicen al Gobierno de Bogotá.

Chávez hizo el anuncio a su par colombiano Juan Manuel Santos en el inicio de una cita bilateral en la que se tocarán temas como seguridad e intercambio energético.

“Desde ningún punto de vista hemos permitido, ni vamos a permitir la violación de nuestra soberanía por ningún grupo, ni por ningún personaje como este, bien sea por narcotráfico, guerrilla, paramilitarismo, o cualquier cuerpo armado o no”, dijo Chávez al recibir a Santos en el Palacio Presidencial.

El presidente Chávez dijo que esta ha sido una “historia es larga” y recordó que en una oportunidad fue culpado del ataque a Cararabo, donde murieron soldados venezolanos en 1995, todo ello con el propósito de impedir la unidad entre Colombia y Venezuela.

“Eso es lo que se pretende. No caigamos en el juego”, dijo Chávez.

Chávez calificó como una “feliz coincidencia” la detención el domingo del capo narcotraficante Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”, quien figuraba en la lista de los cinco más buscados de Colombia.

Bonilla Orozco, de 39 años, era también requerido por Washington, que llegó a ofrecer hasta 5 millones de dólares por información que permitiera su captura.

Por su parte, Santos calificó como “un regalo” la captura de “Valenciano”, al que calificó como uno de los “objetivos de alto valor para Colombia y, creo, que para el mundo entero”.

“Esta es una demostración más de que si colaboramos, si podemos poner nuestra respectiva fuerza pública a colaborar entre si, vamos a tener mejores resultados”, puntualizó.

Santos y Chávez reanudaron las relaciones diplomáticas y comerciales entre los vecinos, luego de que sus lazos se rompieran bajo las tensiones entre Bogotá y Caracas durante la presidencia de Alvaro Uribe.

En esa oportunidad, un funcionario colombiano aseguró que Venezuela albergaba campamentos del grupo guerrillero de las Farc, versiones que Chávez ha negado de manera vehemente en el pasado.

Con información de Reuters