X

Venezuela

‪Venezuela y Colombia firman nuevos acuerdos. Santos dice que «inyectan gasolina» a la relación

Foto: Carlos García Rawlings / Reuters

Este lunes los gobiernos de Venezuela y Colombia firmaron 12 convenios de cooperación en las áreas de construcción para el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el otorgamiento de preferencias arancelarias para la importación de productos de ambas naciones, la extensión de gaseoductos, así como acuerdos en agricultura, salud y cultura.

El primer acuerdo firmado fue el de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre la República de Colombia y Venezuela.

Video: VTV (28/11/2011)

Como parte del impulso de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Corporación Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) y la empresa colombiana Forsa acordaron la producción de formaletas en aluminio y acero, y andamios industriales.

Otro de los tratados rubricados fue entre Corpivensa y “Mabe de Venezuela, C.A.” de Colombia para la producción de electrodomésticos de línea blanca, que serán destinados al programa social venezolano que busca reducir el déficit habitacional en el país.

También Corpivensa y el Fondo Global de Construcción S.A.S del país vecino acordaron la constitución e instalación de kits para la construcción de viviendas prefabricadas de polietileno.

Luego de reunirse este lunes en la tarde el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, ambos mandatarios firmaron en Caracas el otorgamiento de preferencias arancelarias aplicables a los productos fabricados por ambos países para promover el desarrollo económico y productivo a través del fortalecimiento del intercambio comercial.

En materia petrolera Caracas y Bogotá firmaron una carta de compromiso para el Proyecto Binacional Oleoducto Venezuela-Colombia.

Asimismo, suscribieron la extensión del gasoducto Antonio Ricaurte hacia la República de Panamá y Ecuador. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Ecopetrol firmaron el acuerdo de estudio conjunto para Campos Maduros.

En el área eléctrica acordaron el intercambio de energía entre Corpoelec y el Instituto de Planificación y Promoción para las zonas no interconectadas (Ipse).

El Ministerio de Salud venezolano junto con las empresas colombianas Vitrofarma S.A y Vitalis S.A.C.I. Firmaron un convenio para instalar una fábrica de medicamentos genéricos.

En el caso de los convenios agrícolas y de alimentación, firmaron una carta de compromiso en materia pecuaria, para avanzar en la adquisición de mil vientres puros lecheros, 2 mil vientres F1 y 14 mil animales en pie para engorde y beneficio.

Ambas naciones también suscribieron un intercambio en el área cultura, académica y de investigación para el combate del hambre, la pobreza y el desarrollo sociocultural de Venezuela y Colombia.

En 2008, Colombia y Venezuela alcanzaron el mayor intercambio comercial de su historia, de 7.000 millones de dólares, pero ese flujo cayó a 1.700 millones de dólares en 2010.

Venezuela, que era el segundo socio comercial para Colombia, pasó en el primer semestre de 2011 a representar apenas 2,8% de las exportaciones colombianas.

Santos espera incrementar el comercio y fortalecer la economía entre ambos países

Video: VTV (28/11/2011)

El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó este lunes que con los acuerdos suscritos con Venezuela se persigue establecer una mejor cooperación comercial.

Recordó que fue una buena decisión establecer un Tratado de Libre Comercio con Venezuela, que llegó en su momento a generar más de 7 mil millones de dólares al año, meta que se espera conseguir nuevamente con estos nuevos acuerdos recientemente firmados.

El Jefe de Estado colombiano destacó como aspecto de relevancia «incrementar el comercio y fortalecer las economías», al tiempo que precisó «estamos reemplazando el marco normativo por este nuevo acuerdo».

«Esta reunión con el presidente Chávez la considero muy fructífera, nos congratulamos por eso porque de ello se trata la integración»

Aseguró que «todo está dado para que este comercio que ha venido creciendo lentamente se incremente (…), desde hace varios meses estábamos pensando tomar estas decisiones».

Detalló que el «nuevo tratado comercial» será positivo tanto para el pueblo colombiano como para el venezolano.

Además explicó que «los acuerdos energéticos tienen un gran futuro (…), la idea es conectar a Venezuela con Colombia y con el pacífico, eso tiene interés en el mundo entero».

«Venezuela nos da el combustible y nosotros le damos electricidad», ponderó.

Sostuvo que «esta reunión con el presidente Chávez la considero muy fructífera, nos congratulamos por eso porque de ello se trata la integración (…), que se traduzca en bienestar para nuestros pueblos con el objetivo de generar empleo, asegurando así la mejora de la vida de cada uno de los pueblos».

Le dijo a Chávez que «el continente es importante para todos, por eso los primeros mandatarios hemos acudido a la cita de la cumbre del Celac para seguir fortaleciendo la integración».

«Pese a las diferencias, en donde podamos jugar juntos es como vamos a poder fortalecer nuestras regiones».

Con información de AVN