X

Venezuela

Nuevamente trabajadores del barrido manual denuncian a la Alcaldesa de Maracaibo

Foto: Somos NotiZulia / Archivo

Maracaibo, 25 Oct. AVN.- Alrededor de 500 trabajadores del Departamento de Barrido Manual de la Alcaldía de Maracaibo, estado Zulia, protestaron este martes contra la alcaldesa de esta capital, Eveling Trejo de Rosales, por incumplimientos laborales.

El grupo tomó las instalaciones de la antigua sede de la Fundación para el Saneamiento Ambiental de Maracaibo, para exigir a la mandataria local ponerse al día con los mil empleados, a quienes les adeuda ocho meses de tiquets de alimentación, 15 meses de retroactivos, vacaciones y fideicomiso.

Giovany Barrios, vocero del sindicato de trabajadores y quien se desempeña como mecánico expresó: “No nos quieren pagar. La alcaldesa Eveling Trejo de Rosales nos sigue irrespetando. No nos dan siquiera los implementos básicos de seguridad. Estamos cansados de tanto atropello. Tenemos incluso a 95 personas que tienen tres meses sin cobrar nada más porque pidieron una carta de trabajo”.

Los trabajadores ya habían librado una batalla contra la Alcaldía de Maracaibo, quienes, luego de la supresión del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), puso en riesgo la estabilidad laboral de mil 50 personas.

El Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo del Zulia le ordenó en abril a la alcaldesa el reengache de todos los empleados del barrido manual y el pago de salarios caídos, fideicomisos, cestatiquets y vacaciones.

Gladys Ocando, obrera y secretaria general del sindicato, denunció que sólo cumplió el dictamen a medias, “necesitamos que aplique la medida, la Alcaldesa obligada nos reenganchó, pero nos sacó de la sede del Funsama literalmente como perros y nos dejó sin sede, trabajando desde la Vereda del Lago sin ningún tipo de seguridad. No nos ha pagado los salarios caídos. Ella se cree dueña de Maracaibo y juega con las leyes”.

Los trabajadores, quienes también trancaron las calles del sector Los Haticos, cerca del casco central de la ciudad, mostraron a los medios cómo la antigua sede de Funsama ahora es un depósito de basura.

Oscar Pineda, barredor, detalló también que la basura está siendo arrojada al Lago de Maracaibo, “como la sede permanece cerrada, la Alcaldesa cree que no nos damos cuenta. La basura se está comiendo a Maracaibo y al Lago. Está acabando con la ciudad y con nuestras familias”.

Los afectados advirtieron que desde que Eveling Trejo anunció la supresión del IMA, los problemas entre ellos y la alcaldía no se han detenido, por lo que continuarán con acciones de calle hasta que cumpla con la orden del Tribunal.