X

Venezuela

Polanco asegura que la Celac “busca profundizar la concertación política entre los países latinos”

Video: VTV  29/ 11 / 2011

Rodrigo Polanco, embajador de Cuba en Venezuela, indicó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “busca profundizar la integración latinoamericana, política, económica, social y cultural, en un espacio común a aquello que es genuino de nuestra región con principios nuevos, basados en la solidaridad, cooperación, integridad”.

“América Latina tiene que enfrentarse a desafíos nuevos, en esta oportunidad realizar esta cumbre bajo el liderazgo del presidente Chávez, con la revolución bolivariana es significativo para todos”, así lo señaló Polanco durante el programa Toda Venezuela transmitido por VTV.

Asimismo, resaltó que “Venezuela ha sido uno de los países que más ha hecho por la integración de las regiones que han sido excluidas, por ejemplo como Petrocaribe, vamos a los nuevos tiempos para que los mecanismos de incorporación puedan articularse cada vez mejor y lograr que aquello que nos une continúe desarrollando las relaciones entre nuestros pueblos”.

“Hoy tenemos que enfrentar esos desafíos globales y deben comprender todos los países del mundo que hay un esfuerzo natural de nuestra región, que lo hacemos en un ámbito internacional, en el cual no es posible avanzar separados sino avanzar unidos, hay muchos proyectos de carácter social y económico (…) La Celac será un espacio común para que todas las ideas de integración que se han ido desarrollando durante los últimos años se lleven a puerto feliz y podamos enfrentar las adversidades de la mejor manera”, recalcó el Embajador de Cuba.

Polanco destacó que probablemente algunos países intentarán poner “piedras en el camino” durante la Cumbre, trabas a ese proceso de integración. Sin embargo, agregó que lo importante es que exista un espacio donde “las diferencias puedan ser discutidas sobre la base de la búsqueda de una solución pacífica”.

Concluyó que “este es un momento cumbre, hay un camino unitario por una mayor integración política, económica y social de nuestros pueblos, basados en la cooperación, el desarrollo y la paz de las regiones”.

Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela

Por otro lado, Polanco informó, durante la entrevista, que el próximo 30 de noviembre se cumplen 11 años del Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, que ha permitido la atención médica, en la Isla, de más de 49 mil venezolanos en diversas patologías.

“No ha habido un precedente como éste en la historia de dos naciones hermanas. Cuba y Venezuela han llevado adelante aquellas ideas fundacionales y hoy se extiende esa relación a los más diversos ámbitos de nuestra realidad, a una verdadera hermandad, solidaridad y complementariedad”, indicó.

En cuanto a la Misión Barrio Adentro, Polanco indicó que son incontables las cifras de consultas en los centros de salud que están ubicados en cada rincón de Venezuela.

“Mientras otras potencias mundiales envían soldados a invadir pueblos, Cuba y Venezuela se ponen de acuerdo para buscar salud a sus pueblos. Es una demostración tremenda de los valores humanos y espirituales que están en el fondo de nuestras revoluciones”, dijo.

Las patologías que atiende el convenio son: Cardiopatía, pediátricas, enfermedades de la piel, enfermedades infecciosas y parasitarias, tumores, enfermedades de la sangre, enfermedades en órganos hematopoyticos (médula ósea roja, órganos linfoides, ganglios linfáticos, timo y bazo); enfermedades endocrinas, del sistema circulatorio, enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos, enfermedades óseas y articulares.

Con información de AVN