X

Venezuela

Canciller Maduro evalúa agenda con altos funcionarios de la Calc (+fotos)

Foto: AVN / Ana Mosquera

Previo a la celebración en Caracas de la Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc), el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, se reúne este martes con funcionarios de la región para evaluar la agenda de trabajo que revisarán los cancilleres del bloque y que posteriormente se someterá a decisión de los Jefes de Estado.

La reunión se realiza en las instalaciones de Fuerte Tiuna, en el sureste de la capital venezolana, lugar que recibirá a los presidentes de los 33 países que formarán parte de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El director del despacho de la cancillería venezolana, Temir Porras, informó a través de su cuenta en Twitter que el encuentro se realiza con la presencia de todas las delegaciones que integrarán la Celac.

La cumbre fundacional de la Celac se realizará los días 2 y 3 de diciembre, con el propósito de fortalecer la unidad regional e impulsar el desarrollo integral de los pueblos sin el tutelaje hegemónico de Estados Unidos y Canadá.

El presidente Rafael Correa espera que la Celac sustituya a la OEA, una organización que favorece a «países hegemónicos»

Hasta ahora, todos los Jefes de Estado y de Gobierno convocados han manifestado su deseo de asistir a la cita y han expresado sus altas expectativas sobre los alcances que tendrá el bloque, que unifica tanto a la Calc como al Grupo de Río.

El primer paso para la constitución de la Celac surgió en diciembre de 2008, cuando se reunió en Brasil la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, encuentro en el que por primera vez en 200 años los Jefes de Estado y de Gobierno de la región debatían sin la presencia de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Un año más tarde, los cancilleres de la Calc se reunieron en Montego Bay, Jamaica, para aprobar un plan de acción en cumplimiento del mandato de los presidentes en la Declaración de Salvador de Bahía, en 2008, en el que se establecieron compromisos para fortalecer la cooperación integral.

En 2010, con México en la secretaría pro témpore del foro, se convocó a los presidentes a una reunión en Cancún. Fue allí donde se decidió la creación de la Celac para impulsar una agenda integrada que conservara el patrimonio de la Calc y el Grupo de Río, y Venezuela fue el país designado para el alumbramiento de la nueva institución.

Por su parte el mandatario ecuatoriano Rafael Correa dijo hace una semana que su país aspira a que la Celac reemplace la Organización de Estados Americanos (OEA), que incluye a Estados Unidos y Canadá, argumentando que ve en ella un sesgo a favor de «países hegemónicos».

«La aspiración de Ecuador es seguir desarrollando la Celac como un foro para resolución de conflictos regionales que reemplace a la OEA», dijo Correa.

Con información de Agencias

Foto: AVN / Ana Mosquera

Foto: AVN / Ana Mosquera

Foto: AVN / Ana Mosquera