X

Venezuela

AN debate y aprueba pronunciamiento de apoyo a la cumbre fundacional de la Celac (+video)

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) incluyó en la agenda legislativa de este martes un pronunciamiento de apoyo a la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), próxima a instalarse en Caracas, la capital venezolana, los días 2 y 3 de diciembre.

La Celac es una propuesta de integración regional sin Estados Unidos, Canadá ni países europeos, que apuesta por nuevas fórmulas conjuntas frente a los retos económicos, políticos y sociales.

El diputado Julio Chávez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), leyó la propuesta del acuerdo.

“Venezuela será testigo de excepción de uno de los acontecimientos más extraordinarios en la fundación de un espacio de integración con nuevos principios, como la complementariedad y la solidaridad. Es una respuesta política para enfrentar con éxito problemas como la pobreza, el desempleo y ante situaciones como la crisis del sistema capitalista, que está sacudiendo a Europa”, dijo el Parlamentario.

De este modo, el diputado de la bancada opositora Hiram Gaviria solicitó que el pronunciamiento sea unánime y no de la “bancada socialista” del hemiciclo, por tal motivo manifestó que se “convoque a una comisión de estilo para tener una mejor redacción o que se vote por mayoría”.

“Sobre estos lineamientos estaríamos dispuestos a participar en una comisión de estilo para elaborar un pronunciamiento que exprese la unanimidad de la AN”, señaló.

A partir de tales diferencias con “el estilo de la redacción”, el Presidente de la AN designó una comisión de ambas corrientes para llegar a un acuerdo, antes de votar el pronunciamiento.

Con información de AVN.