X

Venezuela

MUD pide a Uribe que “no use asuntos venezolanos” para criticar al Gobierno de Santos

Foto: JUAN BARRETO / AFP

Brasilia, 29 nov (EFE).- Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la oposición de Venezuela, pidió hoy que el expresidente colombiano Álvaro Uribe “no use asuntos venezolanos” para criticar al Gobierno de Juan Manuel Santos.

“De plantear alternativas al Gobierno venezolano nos ocupamos nosotros”, declaró Aveledo en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Brasilia, donde hoy inició una visita de dos días para establecer contactos con todo el espectro político brasileño.

Aveledo respondió de ese modo a unas declaraciones de Uribe, quien la semana pasada pidió a la oposición venezolana que le exija “disculpas” a Santos por la postura amistosa que mantiene hacia el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Según el dirigente opositor venezolano, “Uribe le puede hacer oposición a Santos, pero no con temas venezolanos” y mucho menos con asuntos sensibles, como son las relaciones con Colombia.

“Que las relaciones entre ambos países hayan mejorado es algo muy bueno y todos queremos eso”, sostuvo Aveledo, quien apuntó que esos vínculos deben seguir fortaleciéndose, pues eso le interesa a toda Suramérica.

Aveledo: Venezuela “puede y debería hacer más” en la lucha contra el narcotráfico

Consideró además que, en favor de esas relaciones, Venezuela “puede y debería hacer más” en la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas, así como dar pasos hacia una mayor apertura de mercados que favorezca al comercio bilateral.

Santos y Chávez dieron precisamente un paso en esa dirección durante el encuentro que sostuvieron este lunes en Caracas, donde firmaron un nuevo acuerdo de alcance parcial que abarcará a 3.500 partidas comerciales correspondientes a los renglones de intercambio de los últimos años entre los dos países.

En relación a la cooperación en materia de seguridad fronteriza, que también ha mejorado desde que Santos sucedió a Uribe en la Presidencia de Colombia, Aveledo lamentó que ese proceso “no haya comenzado antes, porque se habrían salvado muchas vidas”.

Según el dirigente opositor, el Gobierno de Chávez fue “omiso” durante años en cuestiones de seguridad, y sobre todo de defensa de sus fronteras frente a la amenaza del narcotráfico.

Por esa razón, afirmó que “Venezuela deberá lidiar” durante años “con la herencia de una mayor presencia del narcotráfico, de un aumento de la violencia y de los vínculos entre las drogas y la corrupción”.