X

Venezuela

Zerpa: “La Celac es la respuesta para hacer frente a la crisis que nos ha llevado el capitalismo” (+video)

Foto: Asamblea Nacional

Christian Zerpa, diputado a la Asamblea Nacional, indicó que la Celac “representa la ruptura de un paradigma, está naciendo una organización que responde a nuestros propios intereses. Estamos convencidos que esta iniciativa se va a consolidar en el tiempo, hay un deseo de actuar en comunidad”.

Video: VTV  30/ 11/ 2011

Durante el programa Toda Venezuela transmitido por el canal del Estado, Zerpa dijo que la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), “tiene grandes expectativas por parte de los países latinoamericanos, hay mucha voluntad de los pueblos por unirse, la Celac se convierte en la principal respuesta para hacer frente a la crisis que nos ha llevado el capitalismo”.

Zerpa precisó que la Celac tiene como principio “mejorar la calidad de vida de los pueblos y en su plan de trabajo no tendrá previsto copiar modelos extranjeros, europeos o de tendencia norteamerica”.

Además, indicó que la economía europea “se estancó al pedir financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, además aseveró que el pueblo “con sus ahorros están financiando a bancos poderosos, que al pasar los años perderán fuerza de manera significativa”.

El parlamentario refirió que organizaciones anteriores como la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) no surgieron con las mismas expectativas de la Celac.

“Estas fueron instancias que surgieron para favorecer el comercio y los intereses de grandes conglomerados empresariales y no para favorecer los intereses de los propios pueblos latinoamericanos, por eso están en cuestionamiento”, acotó.

En el caso de la Organización de Estados Americanos (OEA), Zerpa resaltó que es una forma de Estados Unidos de tener injerencia en cada uno de los países latinoamericanos. “La OEA no representa una instancia que ayuda a resolver los problemas, porque buena parte de los intereses de los países que están allí integrados tuvieron en algún momento mediatizados por los intereses de norteamerica”, dijo.

La Celac nacerá en Caracas, este viernes 2 y sábado 3 de diciembre, con la presencia de 32 presidentes del continente y el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo.

Dijo que con el nacimiento de esta instancia, que busca ser una alternativa ante la OEA, se retoma 200 años después el sueño del Libertador Simón Bolívar, fundamentado en la solidaridad y complementariedad de las naciones de Latinoamérica.

“Es importante que estemos consientes del momento histórico del que estamos siendo testigos, esperamos que la Celac nos de los mejores augurios para el país”, destacó el Diputado.

Con información de AVN