X

Venezuela

AN realizó segunda consulta pública de la reforma de Ley contra Delincuencia Organizada

Caracas, 30 Nov. AVN.- Este martes en el palacio Federal Legislativo se realizó la segunda consulta del proyecto de reforma de la Ley contra la Delincuencia organizada.

Andrés Eloy Méndez, diputado y vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, indicó: “La legitimación de capitales y delincuencia organizada es la mata de muchos crímenes, la gente puede hasta matar para llevar a cabo su negocio, es por esa razón que el proyecto de reforma de ley se contempla subirle los años de pena a los que incurran en esos delitos”.

Analibeth Ruiz, directora contra la Legitimación de Capitales de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), en las ponencias de antesala a la consulta pública, dijo que la reforma de la ley se efectúa siguiendo las recomendaciones que hicieron grupos internacionales a los que Venezuela pertenece, como el Grupo de Acción Financiera Internacional del Caribe (Gafic). Dijo que la intención de la reforma es regular la persecución tanto de la delincuencia organizada como del financiamiento al terrorismo.

Juan Grillo Gónzales, director de la Oficina Nacional Contra la delincuencia Organizada, dijo: “Se entiende por la delincuencia organizada a la acción u omisión de tres o más personas asociadas por cierto tiempo con la intención de cometer delitos”.

“La mayoría de los grupos de delincuencia organizada son pluriofensivos y multifactoriales, es decir, ofenden los bienes instalados por el Estado a través de varios delitos y tienen varios factores intervinientes y la intención de las agrupaciones es tener un beneficio económico o de cualquier otra índole para sí o para tercero”, explicó Gónzales.

La consulta estuvo dirigida al poder popular y a instituciones del Estado como el Ministerio del Interior y Justicia, Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia, Procuraduría General de la República, Defensa Pública, Defensoría del Pueblo, Ministerio para Planificación y Finanzas, Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Oficina Nacional Antidrogas, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y Policía Nacional Bolivariana.

La ley contra la Delincuencia Organizada fue promulgada el 26 de octubre de 2005 como un avance para combatir el crimen organizado. Contiene 76 artículos.

Entre las principales propuestas para la reforma está aumentar la pena para las personas que incurran en delitos como tráfico de drogas, lavado de capitales y financiamiento de campañas electorales con dinero proveniente del narcotráfico, además de establecer sanciones para delitos de lesa humanidad con el financiamiento del terrorismo.