X

Venezuela

Las declaraciones de Eduardo Sánchez y Kevin Ávila a Noticias24 Radio sobre las universidades (+audios)

Foto: Imagen de Referencia/ AVN/ Jack Bocaranda/ Archivo

(Caracas, 25 de octubre – Noticias24 Radio) Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios, y el dirigente estudiantil Kevin Ávila conversaron este martes con Noticias24 Radio sobre diversos tópicos relacionados a los conflictos laborales de los empleados universitarios y también sobre las condiciones de la UCV.

Eduardo Sánchez expresó que “hemos logrado que el Ejecutivo Nacional reconozca las convenciones colectivas, las mismas que fueron violadas“.

Escuche la entrevista de Eduardo Sánchez:

[audio:http://bitcast-a.bitgravity.com/24noticias/1110/radio/20111025-Entrevista-EduardoSanchez.mp3]

Durante la entrevista, Sánchez dijo que “la movilización del pasado jueves logró la atención del Vicepresidente, quien nos llamó a una reunión privada, posterior a esto, nos reunimos con la ministra de Educación Universitaria y la ministra del Trabajo para exponer nuestros puntos de vista”.

En este sentido, indicó que “los acuerdos a que llegamos con el Ejecutivo Nacional son en primer lugar: se restituirá, progresivamente, los contratos colectivos de los trabajadores”.

“Se aplica el 40% de la prima por hogar, que será pagada con retroactivos, a finales de este año”, anunció.

Asimismo, informó que “el Presidente de la República restituye la jubilación de los empleados, de los institutos y colegios, que tengan 25 años de servicio“.

“Hemos logrado restituir todas las deudas de los trabajadores. En este momento los empleados universitarios hemos decidido ponerle fin al conflicto de movilización y convocamos a la marcha del 10 de noviembre con los movimientos sociales para que se discuta todas las contrataciones colectivas pendientes, seguimos luchando por la clase trabajadora”, sostuvo.

“Nosotros somos una sola clase, y por eso tenemos que mantenernos unidos”, concluyó.

Kevin Ávila denuncia irregularidades en el comedor de la UCV

Kevin Ávila, secretario de Asuntos Nacionales de la FCU de la UCV, denunció que “el comedor para los estudiantes universitarios no está en condiciones aptas, es deficiente y tiene fallas constantes“.

Detalló que la semana pasada “en el comedor había 300 kilos de chuletas podridas”, por lo que hizo un llamado a realizar las investigaciones pertinentes para determinar los motivos de tal situación en el servicio que presta la casa de estudios.

A su juicio “es posible que las desmejoras en los derechos reinvindicativos de los trabajadores, el hecho de que los empleados no tengan ni uniformes, provoca todo esto”.

Ante los hechos invitó a los estudiantes a sumarse a “la gran lucha”, para mejorar los servicios que ofrece la Universidad Central de Venezuela.

Referente al paro suspendido, que estaba previsto para este martes 25 de octubre, precisó que aunque fue levantado algunas facultades amanecieron cerradas.

“Amaneció cerrada la Facultad de Derechos y la de Ciencias Económicas y Sociales, no entendemos, porque ayer supuestamente llegaron a un acuerdo”, ponderó.

Comentó que ya se instaló una comisión interventora integrada por 11 personas, entre ellos cinco estudiantes, cuatro trabajadores, un representante por las autoridades universitarias y un representante de la FCU, quienes se encargarán de evaluar las problemáticas existentes en la universidad y plantear las posibles soluciones.

Escuche la entrevista de Kevin Ávila:

[audio:http://bitcast-a.bitgravity.com/24noticias/1110/radio/20111025-Entrevista-KevinAvila.mp3]