X

Venezuela

Graterón: “Vamos a dar la pelea por los recursos que les corresponden a los ciudadanos” (+fotos)

Foto: Julio Garcia

(Chacao, 25-10-11) Los mandatarios locales que conforman la Asociación de Alcaldes del Pueblo se reunieron en la sede del gobierno local de Baruta, para discutir el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2012. En esta reunión estuvieron 26 alcaldes de diversas regiones del país, 2 directores generales, además de los diputados y miembros de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional: Vestalia Sampedro, Alfonzo Marquina y José Manuel González.

Video: Globovisión 25 de octubre de 2011

El alcalde del municipio Chacao y presidente de la Asociación de Alcaldes del Pueblo, Emilio Graterón, enfatizó: “vamos a dar la pelea por los recursos que le corresponden a los municipios y a los ciudadanos de nuestras jurisdicciones. Vamos a dar la pelea en la Asamblea Nacional para que en el presupuesto 2012 se haga justicia de verdad, que los reales no se queden en los bolsillos del Vicepresidente y que los reales no se queden en el Gobierno Nacional para que haga lo que les de la gana”.

Graterón calificó como una miseria el monto asignado a los gobiernos locales, según lo establecido en el proyecto de Ley del Presupuesto 2012. “Exigimos que los recursos de este año se entreguen como se tienen que entregar. Que el vicepresidente deje de engañar al pueblo anunciando la transferencia de los recursos cuando sólo han pasado una pequeña fracción de lo que nos deben”.

El primer mandatario local de Chacao ratificó: “los alcaldes del pueblo no permitiremos que el Gobierno Nacional siga violentado lo establecido en la Constitución Nacional referente a la autonomía municipal y regional. Somos un gobierno federal descentralizado y el Gobierno Nacional no puede seguir asfixiando a las alcaldías y gobernaciones con las decisiones que está tomando. Exigimos justicia en la discusión y distribución presupuestaria para el año 2012”.

Foto: Julio Garcia

Además, Graterón anunció que ésta es una lucha por los derechos del pueblo. “Nosotros, estamos luchando por los derechos de nuestra gente y ratificamos nuestro compromiso unitario para la lucha de la descentralización y la consolidación de la Asociación de Alcaldes del Pueblo como una demostración de la unidad y de poner por encima de los derechos individuales, los derechos colectivos de cada uno de los ciudadanos”.

La alcaldesa del municipio Córdoba, del Estado Táchira, Virginia Vivas, señaló: “en primer lugar, exigimos al Gobierno Nacional la entrega oportuna y adecuada de los recursos que corresponden a los gobiernos locales porque esto afecta la calidad de vida de todos los venezolanos. En segundo lugar, vamos a solicitar a la Asamblea Nacional que se modifiquen los parámetros de cálculo, los cuales fueron establecidos para el presupuesto del año 2012, tomando en cuenta la inflación, la producción petrolera y el precio real del barril del petróleo. En tercer lugar, exigimos al Gobierno Nacional la entrega de los recursos que nos quitaron a los gobiernos locales y regionales para transferírselos al poder popular y que aún a esta fecha, no se han realizado los desembolsos. También, solicitamos al Ejecutivo Nacional, la entrega de los recursos para la cancelación de los pasivos laborales de nuestros empleados”.

Por su parte, el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, vicepresidente de la Asociación de Alcaldes del Pueblo, denunció que el Parlamento Nacional sólo le otorga créditos adicionales a las regiones y alcaldía que son dirigidas por mandatarios afectos al partido de gobierno. “Los recursos de las regiones vienen siendo mermados y robados a los ciudadanos de las alcaldías. Si su alcalde no le puede responder a sus peticiones es porque le han quitado los recursos”.

Foto: Julio Garcia

Foto: Prensa Alcaldía de Baruta

Blyde instó a los mandatarios locales, regionales, diputados y ciudadanos a defender la descentralización. “Es la única forma con la que los alcaldes podemos resolver los problemas de los ciudadanos. Los alcaldes sólo manejan el 3% de los ingresos del país”, manifestó el alcalde de Baruta.

Víctor Fuenmayor, alcalde del municipio Heres (Edo. Bolívar) se pronunció acerca de los aumentos salariales que el Ejecutivo Nacional anuncia para los empleados públicos, pero no les entrega los recursos a los mandatarios locales. “Desde el año 2009, el Presidente de la República ha anunciado un aumento de sueldos y salarios, pero no le llegan los ingresos a las alcaldías y algunas no tienen como cumplir con esos aumentos salariales, lo que genera conflictos laborales con nuestros empleados”.

Foto: Prensa Alcaldía de Baruta

En este encuentro de la Asociación de Alcaldes del Pueblo estuvieron presentes los mandatarios locales: Emilio Graterón, alcalde de Chacao y presidente de la Asociación de Alcaldes del Pueblo; Gerardo Blyde, municipio Baruta; Evelin Trejo de Rosales, municipio Maracaibo (Zulia); Ovidio Lozada, municipio Los Salias (Miranda); Myriam Do Nascimento, municipio El Hatillo (Miranda); Virginia Vivas, municipio Córdoba (Táchira); Léster Toledo, municipio Libertador (Mérida); Enzo Escarano, municipio San Diego (Carabobo); Onésimo Duarte, municipio Independencia (Táchira); Jesús Aguilar, municipio Ribas (Guárico); Valmore Velasco, municipio Andrés Bello (Táchira); Fernando Andrade, municipio Michelena (Táchira); Juan Manaure, municipio Colina (Falcón); Oswaldo Moreno, municipio Uribante (Táchira); Víctor Fuenmayor, municipio Heres (Bolívar); Ezequiel Pérez, municipio Libertador (Táchira); Alfredo Díaz, municipio Mariño (Nueva Esparta); Luis Comella, Director General de la Alcaldía de Sucre; Víctor Hugo Figueredo, municipio Urbaneja (Anzoátegui); Miguel Chacón, municipio Ayacucho (Táchira); Jorge Barboza, municipio Sucre (Zulia); Carlos Julio Rondón, municipio Zea (Mérida); Lizandro Morales, municipio Tovar (Mérida); Mery Carmona, municipio Panamericano (Táchira); Ramón Moncada, municipio San Carlos (Cojedes);y el Director General de la Alcaldía Roscio (Guárico).

Solicitan a la MUD prorrogar las primarias

Foto: Prensa Alcaldía de Baruta

Por su parte, el alcalde del Municipio San Diego, estado Carabobo, Vincencio Scarano, manifestó vía twitter que durante la reunión de alcaldes se solicitó a la Mesa de la Unidad Democrática que se prorroguen las primarias de alcaldes y que no se realicen en febrero sino en enero de 2013.

Foto: Prensa Alcaldía de Baruta

Vía Comunicaciones Chacao