X

Venezuela

Solucionan situación en Tocuyito: “Algunos sectores estaban llevando a cabo un festín macabro”

Los 27 empleados de la cárcel venezolana de Tocuyito (norte) que permanecían secuestrados desde hace doce días por un grupo de presos fueron liberados este martes, informó la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela

“Ya se solucionó el problema que se había presentado desde el día 14 de octubre, cuando unos internos (…) lograron salir y tomar el parque de armas para tomar como rehenes a entre 59 y 60 personas (…). Se logró la liberación paulatinamente, ya no queda ni una sola persona en situación de rehen”, informó Varela en una llamada al canal Venezolana de Televisión (VTV).

Señaló que “lo importante es que la situación en el penal de Tocuyito fue solucionada e imperó la razón (…), desmontamos así las matrices de opinión que señalaban que se había perdido el control de este penal de seguridad”.

La Ministra de Asuntos Penitenciarios destacó que “algunos sectores estaban llevando a cabo un festín macabro, diciendo que otros penales del país también se habían ido a huelga”.

En ese sentido, aclaró que se están llevando a cabo las conversaciones con los detenidos para así llegar a un acuerdo en relación con sus exigencias.

Varela fue enfática al afirmar que ya arrancó una investigación rigurosa para precisar cómo los privados de libertad llegaron al parque de armas; “vamos a ser contundentes y ya hay un procedimiento adelantado en ese sentido”, dijo más adelante.

Informó que “en los próximos días se estará retornando a la población penal del Rodeo que había sido trasladada durante el motín ocurrido en meses pasados”.

“Estos trasladados los estamos realizando para que los detenidos estén cerca de los tribunales donde se llevan a cabo sus procesos”, acotó.

A mediados de este año, el Gobierno puso en marcha un plan para mejorar la difícil situación en las cárceles del país, afectadas por la violencia y el hacinamiento. Según datos oficiales, en los penales hay unos 50.000 reclusos, pese a que su capacidad es sólo de 14.000.

Organizaciones humanitarias afirman que en las cárceles de Venezuela mueren unos 300 reos al año.

Con información de AFP y Nota de Prensa Mppsp.