X

Venezuela

AN aprobó acuerdo de reconocimiento a la vida y obra de José Gregorio Hernández

A propósito de cumplirse este miércoles 147 años de su natalicio, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo en reconocimiento a la vida y obra del doctor José Gregorio Hernández.

La propuesta fue hecha por el diputado Christian Zerpa, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), quien señaló: «Es importante que este cuerpo reconozca el legado que dejó José Gregorio Hernández a los venezolanos».

El acuerdo considera, entre otras cosas, que el médico José Gregorio Hernández durante toda su vida fue un hombre de moral intachable, de virtudes cívicas ejemplares, de integración entre espiritualidad y ciencia, de sumo compromiso social como médico, que profesó un inmenso amor por los hombres y mujeres más desposeídos del pueblo venezolano.

El acuerdo exhorta a los venezolanos a unificar esfuerzos con las autoridades eclesiásticas para continuar impulsando su causa de beatificación e insta a las autoridades del poder público nacional, estadal y local a apoyar esta iniciativa.

También contempla la difusión de una edición especial de la vida y obra de El Venerable José Gregorio Hernández.

El Venerable

José Gregorio Hernández nació en Isnotú, Trujillo, el 26 de octubre de 1864. Estudió bachillerato en Caracas e ingresó en la Universidad Central de Venezuela en 1884, donde obtuvo el título de Médico en 1888.

José Gregorio Hernández se preparó en París con profundidad en las áreas de microbiología, histología normal, patología, bacteriología y fisiología experimental. Aprovechó el viaje y trajo equipos para los laboratorios del Hospital Vargas de la ciudad capital.

Se dedicó a la docencia, al ejercicio profesional y a la práctica religiosa. Por esta razón fue profesor desde 1891 hasta 1916.

El médico murió arrollado por un automóvil, el 29 de junio 1919, en La Pastora, populosa zona caraqueña. Los venezolanos lo veneran por sus virtudes como médico y por su vocación religiosa.

Con información de AVN.