X

Venezuela

Periodistas por la Verdad: Globovisión manipuló los hechos para incitar a la violencia

Foto: Zurimar Campos / AVN

El canal de noticias Globovisión transmitió 246 veces, en un lapso de tres días, imágenes manipuladas de la situación que se presentó en el centro penitenciario El Rodeo I y II, incitando a la violencia, es por ello que el directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión multó a este canal de noticias.

Así lo refirió Marcos Hernández, miembro del directorio adscrito a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y explicó que con esto el canal violó los artículos 28 y 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

«Hubo una clara manipulación de los hechos para presentar una situación que no estaba ocurriendo, y magnificar los hechos», recordó Hernández, durante el foro Manipulación Mediática versus La Verdad, realizado este martes en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa).

Hernández dijo que el directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión tomó la medida para sancionar al canal de noticias por votación unánime de todos los miembros de este cuerpo colegiado, en el cual están representados los comités de usuarios de medios de comunicación social y la iglesia católica, entre otros sectores.

Recordó que Globovisión tiene plazo hasta el 31 de diciembre de este año para pagar una multa de 9 millones 300 mil bolívares, que corresponden al 7,5% de los ingresos brutos obtenidos por este medio en 2010. Aunque la ley le da al canal la oportunidad para introducir un recurso de amparo.

«El señor Guillermo Zuloaga (presidente de Globovisión) ha dicho que tiene dinero para pagar la multa, y luego se contradice al decir que esto significa el cierre de este canal de noticias», agregó.

El conductor de televisión Miguel Pérez Pirela indicó que la libertad de expresión en Venezuela la demuestran la diversidad de medios de comunicación y sus programas de opinión; es por ello que la medida adoptada por Conatel no significa que este canal será cerrado, como lo señala la matriz de opinión que desarrollan representantes de este medio audiovisual.

Mencionó que Globovisión tiene al menos 7 procedimientos abiertos por diversas irregularidades cometidas de manera reiterada, desde 2008 hasta la fecha, tales como manipulación, impuestos no pagados por difusión de propaganda política, desinformación e instigación al magnicidio, entre otros.

Con información de AVN