X

Venezuela

Devotos se preparan para celebrar 147 aniversario del natalicio de José Gregorio Hernández

Devotos trujillanos y de otras partes del país se preparan para celebrar este miércoles 26 el 147 aniversario del natalicio de José Gregorio Hernández, el médico de los pobres, nacido en 1864 en la población de Isnotú, municipio Rafael Rangel, estado Trujillo.

El presbítero Emiro Suárez dijo que tienen una amplia programación religiosa, cultural y deportiva para celebrar por todo lo alto un año más del natalicio del reconocido médico trujillano.

“José Gregorio Hernández es el trujillano que nos representa y nos deja muy en alto, pero además representa para los venezolanos una demostración de que todos podemos ser excelentes personas, ciudadanos, cristianos y profesionales”, expresó Suárez.

Destacó que sus devotos tienen que ir más allá de colocarle velones y reliquias. “Debemos estudiar su vida, que nos grita que es posible ser excelente, para tomarla como ejemplo”, dijo.

Sostuvo: “A la vida de José Gregorio Hernández la caracteriza su amor profundo hacia Dios y su filosofía sobre la excelencia. Fue un hombre de un corazón universal para quien todas las personas eran iguales. En su corazón no hay división, no hay frontera, no hay abismos, indistintamente de la condición de cada persona”.

Programación

En cuanto a la celebración, el párroco Suárez refirió que comenzará a desarrollarse a partir de las 6:30 de la tarde de este martes con la celebración de la misa.

A las 7:30 de la noche habrá la presentación de la orquesta infantil y juvenil de Venezuela, núcleos Betijoque y Valera, luego de los Gaiteritos de Carvajal, que estrenarán un repertorio musical en honor a José Gregorio Hernández.

A estos se sumarán otros grupos musicales de la localidad y se cerrará con un espectáculo de luces y fuegos artificiales.

La celebración continúa a las 5:00 de la mañana de este miércoles con repique de campanas y música en vivo para que los pobladores y visitantes de Isnotú se despierten con entusiasmo.

Además serán detonados 147 cohetes, uno por cada año del natalicio del insigne trujillano.

Para las 10:00 de la mañana está prevista la sesión especial de la Cámara Municipal y la Alcaldía, cuyo orador de orden será el párroco Emiro Suárez y en la que será decretado este 26 de octubre como día de júbilo para el municipio Rafael Rangel.

Seguidamente se efectuará la misa y a las 3:00 de la tarde comenzará, con un circuito en Isnotú, la Vuelta Internacional de Ciclismo Doctor José Gregorio Hernández.

A las 7:00 de la noche será la fiesta comunitaria, con la presentación de conjuntos de gaitas, espectáculos de luces, la entonación del cumpleaños feliz y la torta.

Entretanto, la actividad ciclística continúa el jueves con el circuito en la zona industrial de Agua Santa, municipio Miranda; el viernes en Sabana de Mendoza-Trujillo y el sábado en Monay-La Quebrada.

El domingo el circuito se efectuará en Valera-Valle de Motatán hasta llegar a Isnotú, donde culminará la celebración con el tercer encuentro de música campesina, en el que participarán 22 agrupaciones que dedicarán su repertorio a José Gregorio Hernández.

Con información de AVN.