X

Venezuela

En la IV República no se destinaba más de 20% del presupuesto al área social

Foto:Captura: Antv 

Prensa AN.- La Revolución Bolivariana ha ratificado una vez más su compromiso con el pueblo venezolano, al destinar 40% del presupuesto del año 2012 al área social y continuar fortaleciendo las obras del gobierno.

Así lo manifestó el diputado PSUV, Jesús Farías, al asegurar que el objetivo del Estado Revolucionario es distribuir entre el pueblo los recursos percibidos a través de los ingresos de la renta petrolera.

Recordó que en la IV República, “no se destinaba más de 20% del Presupuesto a las políticas sociales. Siempre la mayoría de los recursos iban a la burguesía”.

Farías explicó que “a través del presupuesto se encarnan los rasgos que definen los intereses de un Gobierno”, y explicó que el mismo se formula a partir de la generación de ingresos que se vierten en la sociedad en función de determinados intereses. “Estos señores, al servicio de la oligarquía, no pueden apoyar las políticas sociales”, aseveró.

En relación con el manejo del excedente petrolero, destaca que se destina 20% de ello a las gobernaciones y las alcaldías, sin embargo no hacen uso de ese dinero. “Por ejemplo, el Táchira ha ejecutado solamente 46% de los recursos que le ha asignado el Ejecutivo”.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, durante la presentación del anteproyecto de Ley de Presupuesto y Ley Especial de Endeudamiento para 2012 ante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional (AN), informó que el presupuesto de la nación se calculó en más de Bs. 297 mil 836 millones, cifra que representa un incremento de 45,6 % con respecto al de 2011, cuando se ubicó en Bs. 204 mil 208 millones.

En relación con la sanción de Conatel al canal Globovisión, el diputado socialista, aseguró que “la democracia burguesa usa la libertad para apoyar su plataforma comunicacional e ir en contra del pueblo”.

Afirmó que “hemos visto como la difusión de la noticia fundamentada en la manipulación es algo grotesco”, sobre el uso de la información por parte del canal opositor.

Señaló que los instrumentos legales fueron hechos para evitar que “un sistema social y político sea atacado en su estabilidad”.

Destacó que nunca antes en Venezuela ha habido tanta libertad. “Acá no se han cerrado ni censurado canales, no hay presos políticos, no hay persecución, por esa razón se deben respetar las leyes”.