X

Venezuela

Imputan a hombre por posesión ilícita de un cardenal en el Zulia

(Caracas, 21 de octubre de 2011) El Ministerio Público (MP) imputó a Heberto Machado por su presunta responsabilidad en la posesión ilícita de un ave de la fauna silvestre de la especie cardenal, hecho ocurrido el 04 de octubre de 2011, en la parroquia La Concepción, del estado Zulia.

El fiscal 28° auxiliar de esa jurisdicción, Jorge Paz, imputó a Machado por la presunta comisión del delito de caza y destrucción en áreas especiales y ecosistemas naturales de ejemplares de la fauna silvestre, previsto y sancionado en la Ley Penal del Ambiente.

En ese sentido, el Tribunal 2° de Control de Zulia, con fundamento en los elementos de convicción expuestos por el fiscal, impuso una medida de presentación periódica cada 30 días ante la citada instancia judicial.

De acuerdo con la investigación, el hombre fue aprehendido en flagrancia por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes se encontraban en un punto de control ubicado en La Concepción, municipio Jesús Enrique Lossada.

Los efectivos de la GNB, mediante el procedimiento de inspección ordinario, detuvieron el automóvil que manejaba Machado, en el cual encontraron una jaula con un cardenalito, el cual pertenece a la fauna silvestre.

El Cardenal se encuentra en el Apéndice de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre

Por tal motivo, el hombre fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público.

Vale recordar que el 25 de mayo de este año, el Ministerio Público solicitó “con carácter de urgencia”, a diferentes tribunales de control, medidas de protección para la conservación de la fauna silvestre en los estados Anzoátegui, Apure, Amazonas, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Sucre, Yaracuy y Zulia.

La petición se realizó en virtud del comercio indiscriminado que ha repercutido de manera negativa en la conservación y reproducción de las especies y en su hábitat; así como en los ecosistemas naturales y áreas especiales.

En la actualidad, el cardenal se encuentra en el Apéndice de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, de la cual Venezuela es miembro junto con otros 166 países. Este convenio prohíbe cualquier tipo de comercialización con estos animales sin el permiso necesario.

Vía Prensa Ministerio Público