X

Venezuela

Fiscal Ortega Díaz: “Municipalización del Ministerio Público acerca la justicia al pueblo”

Foto: Zurimar Campos / AVN / Archivo

El Ministerio Público (MP) está comprometido a trabajar directamente con las comunidades en el combate legal y social de los delitos mayores y menores, por lo que adelantará con fuerza la instalación de fiscalías municipales a lo largo y ancho del país, así lo señaló la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

La aseveración la hizo este miércoles durante la inauguración de la primera Fiscalía Municipal del estado Bolívar, que funcionará en las instalaciones del Centro Comercial Ikabarú, en San Félix, en la zona Este de Ciudad Guayana, municipio Caroní.

El país está inmerso en un profundo cambio social y político, donde el pueblo es protagonista de la solución de sus problemas junto al Estado: “El Ministerio Público se está adaptando a estos cambios y nos hemos planteado la necesidad de crear fiscalías municipales, que atenderán delitos menores ocurridos en el seno de las familias, de las escuelas, de las propias comunidades”, acotó.

Explicó que estos delitos menores son aquellos cuya pena no exceda los 3 años de prisión, como son los referidos a violencia de género e intrafamiliar, peculado, aborto procurado, problemas vecinales, acoso sexual, etc.

Ortega Díaz precisó que “estos delitos debemos atacarlos y prevenirlos y evitar que a la larga sean foco de violencia mayor contra las personas y bienes, por eso decimos que la municipalización de la fiscalía acerca la justicia al pueblo”.

Como parte de la transformación del MP, mencionó la creación de la Dirección de Gestión Social, cuyos trabajadores apoyan a las comunidades en la solución de problemas que pueden servir de caldo de cultivo para el delito.

Esta dependencia también trabaja con las víctimas de delitos y es responsable del Plan de Prevención del Delito y Defensa de los Derechos Humanos.

La oficina inaugurada este miércoles atenderá a los habitantes que residen en las parroquias del Este de Ciudad Guayana, como son 11 de Abril, Simón Bolívar, Vista al Sol, Chirica, Dalla Costa, Pozo Verde y Yocoima.

Apuntó que para el año 2012 se espera inaugurar nuevas Fiscalías Municipales en Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y otras poblaciones del sur y oeste de Bolívar, donde el número de habitantes exige este tipo de atención.

En este punto, recalcó que los problemas de justicia en el país no se pueden delegar solo en el Estado y sus instituciones, sino que es necesario el concurso de la población organizada.